¿Chateamos? motivaciones del uso de las apps de citas en el colectivo LGB

Autores/as

  • Cristina Giménez-García Universitat Jaume I de Castelló. España
  • Naiara Martínez-Gómez Universitat Jaume I de Castelló. España
  • Marcel Elipe-Miravet Universitat Jaume I de Castelló. España

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.120.4

Palabras clave:

LGB, apps, motivación de uso, regulación emocional, autoestima

Resumen

Las aplicaciones de citas suponen un nuevo entorno para experimentar relaciones afectivo-sexuales, en particular entre el colectivo LGB. Por ello, se analiza el uso las aplicaciones de citas en población LGB, en comparación con población heterosexual, evaluando también las diferencias de género en el uso y la relación con otras variables como el valor otorgado a la sexualidad y sensualidad, la autoestima y la regulación emocional. En total, participaron 185 personas (65.4% mujeres y 34.6% hombres) con edad promedio de 29.15 años (DT = 6.91), identificándose un 44.3% como heterosexuales y un 55.7% como parte del colectivo LGB. En general, la población LGB usa en mayor medida las aplicaciones de citas y de manera más frecuente que la heterosexual. Dentro del colectivo, se observa que los hombres informan un mayor uso que las mujeres y, entre las personas usuarias, se observaría una mayor autoestima y uso del sexo para evitar el malestar emocional. Dadas las diferencias encontradas, además de la existencia de indicadores psicológicos asociados al riesgo, parece necesario incluir este escenario de interacción sexual en las estrategias de intervención preventivas y de atención clínica, desde un enfoque inclusivo y con perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Giménez-García, Universitat Jaume I de Castelló. España

Profesora Contratada Doctora.

Salusex. Dpto. Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.

 

Naiara Martínez-Gómez, Universitat Jaume I de Castelló. España

Salusex. Dpto. Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.

Marcel Elipe-Miravet, Universitat Jaume I de Castelló. España

Personal Investigador en Formación. ¿Chateamos? motivaciones del uso de las apps de citas en el colectivo LGBSalusex. Dpto. Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Giménez-García, C., Martínez-Gómez, N., & Elipe-Miravet, M. (2020). ¿Chateamos? motivaciones del uso de las apps de citas en el colectivo LGB. INFORMACIO PSICOLOGICA, (120), 50–64. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.120.4

Número

Sección

DOSSIER