Siniestralidad de los mayores de 65 años. Estudio de casos

Autores/as

  • Susana Pacheco Calvo

Palabras clave:

Estudios en profundidad, accidente, vejez, deterioro, estereotipia, contacto con la realidad, atención distribuida, depresión.

Resumen

Los resultados del estudio de 22 casos de conductores mayores de 65 años implicados en un accidente de tráfico revelan que los deterioros asociados al proceso de envejecimiento en áreas como la visión periférica, atención distribuida, lentitud en la ejecución de tareas, estereotipia, etc. se ven compensadas a partir de esta edad por la adopción de medidas de protección tales como uso elevado de los cinturones de seguridad,  desplazamientos por tramos muy conocidos, en las mejores condiciones luminosas y climatológicas y evitando las situaciones de congestión en la circulación. Los conductores objeto de estudio contribuyeron a la  producción del accidente más por omisión que por comisión detectándose una elevada prudencia a la hora de tomar decisiones (p. ej. iniciar un cruce); decisiones que una vez traducidas en acción ejecutan sin inflexión, no incorporando a su campo estimular los eventos imprevistos. Estas y otras características dieron cuenta de limitaciones en la atención  distribuida o si se quiere de cierta estereotipia, es decir, modos de funcionamiento en los que se economiza al máximo la energía disponible, circulando por los canales conocidos y evitando así cualquier conflicto con  el medio. Sirva a modo de metáfora la expresión vertida por algunos  autores según la cual funcionan a “bajas revoluciones” (hecho que se traduce en cierta lentitud en la circulación) Estos mecanismos le permiten  seguir manteniendo el contacto con la realidad social, aún a costa de no expresar su propia individualidad. Si el vehículo a motor facilita el  desplazamiento y la comunicación a millones de usuarios, en los casos estudiados lo hacía más, si cabe, “normalizando” el contacto con la realidad y en algunos, a modo de prótesis, haciendo posible acceder a lugares que, de no ser así y dada la franca limitación de su movilidad, les hubiera sido impensable hacerlo. (Dos conductoras, con atrofia congénita en miembros inferiores una y otra con artrosis severa) Los datos aportados por el test Rorschach (dos casos) confirmaron y ampliaron los rasgos antes dichos ilustrando plásticamente lo que comúnmente se llama “depresión normal de la vejez”. Se completa el estudio haciendo una mención especial de la obra del Dr. Henri Ey y sus importantísimas aportaciones para la comprensión de la vejez a través de su “Tratado de  Psiquiatría”, así como del Dr. J.A. Forteza en “Edad y Conducción: peculiaridades y problemas de las personas  mayores frente a la conducción”, y algunos de los resultados obtenidos tras la aplicación del Test de Rorschach en  una muestra de ancianos que acudían a consulta externa de geriatría en la ciudad de Montevideo. (Comunicación del Dr. David M. Karp. Psicólogo Psicogerontología Psicosomática)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-04-27

Cómo citar

Pacheco Calvo, S. (2007). Siniestralidad de los mayores de 65 años. Estudio de casos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (89), 51–58. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/286