El fenómeno de la adopción: un programa para la adaptación familiar

Autores/as

  • Vicenta Mestre Escrivá
  • Paula Samper García
  • Ana M. Tur Porcar
  • M. Teresa Cortés
  • Laura Dolz
  • Verónica Soler

Palabras clave:

Adopción, familia, adaptación, factores de riesgo, asesoramiento psicológico.

Resumen

La adopción no es un fenómeno nuevo, pero sí su creciente incremento en los últimos años. Los procesos emocionales y cognitivos que desarrollan los padres y el menor, así como los estilos de crianza influyen en el proceso de adaptación familiar. Un estudio empírico realizado en nuestra Comunidad Valenciana constata una serie de factores de riesgo de conflictividad familiar durante el periodo postadopción. La edad del niño, la adopción de varios hermanos, la presencia de otros hijos en el hogar y la historia anterior del menor son las variables más relacionadas con problemas y probabilidad de abandono.

A partir de estos resultados se presenta un programa de apoyo y asesoramiento a las familias desde el momento en que presentan la solicitud de adopción hasta los dos primeros años de convivencia con su hijo/a. Los primeros resultados del seguimiento realizado destacan la necesidad de formación y orientación de los padres para asumir la crianza, así como la estimulación de determinadas áreas que afectan al desarrollo madurativo del menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-04-27

Cómo citar

Mestre Escrivá, V., Samper García, P., Tur Porcar, A. M., Cortés, M. T., Dolz, L., & Soler, V. (2006). El fenómeno de la adopción: un programa para la adaptación familiar. INFORMACIO PSICOLOGICA, (88), 22–34. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/298