Albanta y Agora. Dos programas de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica (1995-2000).

Elisa Gallach Solano

Resumen


Durante los últimos treinta años ha habido una gran proliferación en la investigación y desarrollo de modelos y técnicas en el tratamiento de la enfermedad mental crónica.

Definimos la Rehabilitación Psicosocial como un conjunto de estrategias, métodos y recursos encaminados a mejorar las habilidades y autonomía de la persona con enfermedad mental crónica, disminuyendo el hándicap social y optimizando su calidad de vida. Es un proceso de larga duración, flexible, individualizado y global, holístico, dirigido al paciente, su familia y el entorno.

Desde 1995 hasta 2000 se desarrolló en Aldaia (Valencia) un complejo programa de Rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas con enfermedad mental crónica: Programas Albanta y Agora. Durante los 60 meses de duración de los mismos, se atendieron a 180 personas y sus familias constatando una mejora  estadísticamente significativa de su funcionamiento psicosocial y de su calidad de vida.


Palabras clave


Rehabilitación psicosocial. Expresividad emocional. Enfermedad mental crónica. Intervención familiar. Programa Albanta. Programa Agora.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.






Copyright © 2012. All Rights Reserved.

Col-legi Oficial de Psicòlegs





C/ Comte d'Olocau, 1 46003-Valencia
Tfno. 963922595