Albanta y Agora. Dos programas de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica (1995-2000).

Autores/as

  • Elisa Gallach Solano

Palabras clave:

Rehabilitación psicosocial. Expresividad emocional. Enfermedad mental crónica. Intervención familiar. Programa Albanta. Programa Agora.

Resumen

Durante los últimos treinta años ha habido una gran proliferación en la investigación y desarrollo de modelos y técnicas en el tratamiento de la enfermedad mental crónica.

Definimos la Rehabilitación Psicosocial como un conjunto de estrategias, métodos y recursos encaminados a mejorar las habilidades y autonomía de la persona con enfermedad mental crónica, disminuyendo el hándicap social y optimizando su calidad de vida. Es un proceso de larga duración, flexible, individualizado y global, holístico, dirigido al paciente, su familia y el entorno.

Desde 1995 hasta 2000 se desarrolló en Aldaia (Valencia) un complejo programa de Rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas con enfermedad mental crónica: Programas Albanta y Agora. Durante los 60 meses de duración de los mismos, se atendieron a 180 personas y sus familias constatando una mejora  estadísticamente significativa de su funcionamiento psicosocial y de su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gallach Solano, E. Albanta y Agora. Dos programas de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica (1995-2000). INFORMACIO PSICOLOGICA, (84), 23–34. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/348