Modelos teóricos y aplicados en la adicción a drogas

Autores/as

  • Emilio Sanchez-Hervás
  • Noemi Molina Bou
  • Reyes Del Olmo Gurrea
  • Vicente Tomás Gradolí
  • Esperanza Morales Gallús

Palabras clave:

teorías, aprendizaje, prevención de recaídas, cambio

Resumen

Se han desarrollado un gran número de teorías para intentar explicar porqué consumen drogas las personas y porqué algunas de esas personas acaban desarrollando problemas de abuso y/o dependencia a estas  sustancias. Los planteamientos realizados oscilan desde explicaciones espirituales y biológicas hasta interpretaciones socioculturales o  intrapersonales, desde enfoques parciales hasta enfoques más integradores y complejos, pasando por enfoques evolutivos.

En el ámbito de la psicología, ha sido la Teoría del Aprendizaje Social de  Bandura, redefinida posteriormente por el mismo autor como Teoría  Cognitivo-Social, el planteamiento más coherente con la realidad asociada al uso de sustancias psicoactivas. En el siguiente artículo se revisará brevemente esta teoría y el modelo aplicado de intervención derivado de ella más utilizado en la actualidad y más validado científicamente. Prevención de Recaídas). Finalmente, se describirá un modelo dinámico de cambio, el Modelo Transteorético de Cambio, entendido como un modelo  de abordaje en la intervención, que permite integrar y situar temporalmente las intervenciones y técnicas derivadas de los anteriores modelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sanchez-Hervás, E., Molina Bou, N., Del Olmo Gurrea, R., Tomás Gradolí, V., & Morales Gallús, E. Modelos teóricos y aplicados en la adicción a drogas. INFORMACIO PSICOLOGICA, (80), 51–59. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/420