El programa de atención integral al médico enfermo

A. Arteman, E. Bruguera, M. Casas, J. Colom, A. Gual, J. Padrós

Resumen


El personal sanitario está considerado un grupo con alto riesgo de padecer trastornos mentales, con o sin adicción al alcohol y/o a otras drogas. De este grupo destacan los médicos por ser un colectivo con gran responsabilidad sobre la salud de la población en general y la de sus pacientes en particular, y además por ser unos enfermos de muy difícil tratamiento. El PAIME es un programa creado conjuntamente por los 4 Colegios de Médicos y la Generalitat, para que los médicos enfermos de
Cataluña reciban de forma específica tratamiento especializado y confidencial, en el marco de un compromiso entre el médico enfermo, su psiquiatra y su colegio profesional, que, al fin y al cabo, es quien le registra como médico y le autoriza para ejercer la profesión. Este tipo de programas es bastante común en los EUA, Canadá y Australia, sin embargo en Europa apenas se ha tomado conciencia de la problemática en algunos países. Esta experiencia que se expone aquí es pionera en nuestro continente y debería ser un primer paso para que de verdad se cuide a los que cuidan.

Palabras clave


médico enfermo, problemas psíquicos, trastornos mentales, conductas adictivas, contrato terapéutico, inhabilitación profesional.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.






Copyright © 2012. All Rights Reserved.

Col-legi Oficial de Psicòlegs





C/ Comte d'Olocau, 1 46003-Valencia
Tfno. 963922595