Actitud en terapia Gestalt con drogodependientes.

Autores/as

  • Jose García Lozano

Palabras clave:

Actitud, darse cuenta, aquí y ahora, responsabilidad, experiencia, contacto, implicación, vínculo, síntoma, crisis.

Resumen

En el presente artículo voy a centrarme en uno de los aspectos más peculiar e interesante de cuantos aporta la terapia Gestalt al trabajo con drogodependientes. Se trata del tema de la actitud del terapeuta.

En este sentido, lo más significativo es su implicación en la relación persona a persona. El tratamiento se concibe como un proceso creativo. La independencia del paciente se apoya en su sensibilización corporal, emocional, mental y social por medio del desarrollo global de su consciencia aquí y ahora y de la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

El terapeuta, teniendo en cuenta sus propios sentimientos e intuición además de sus conocimientos, será ante todo un acompañante humano y transparente, no escondido en otros roles.

Al promover un trabajo vivencial en lugar de meramente intelectual, se hará necesaria su implicación, la cual supondrá un modelo directo de transmisión de lo saludable para el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Lozano, J. Actitud en terapia Gestalt con drogodependientes. INFORMACIO PSICOLOGICA, (74), 32–36. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/607