Calidad de vida en personas mayores que viven en distintos contextos de la Comunidad Valenciana

Autores/as

  • Diana Pons Cañaveras Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universitat de València.
  • Mª Dolores Zamarrón Departamento de Psicología Básica y de la Salud. Laboratorio de Gerontología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Palabras clave:

Tercera edad, Calidad de vida, Estilos de vida, Salud, Contexto residencial, Evaluación

Resumen

Considerando la calidad de vida desde una perspectiva multidimensional, se han estudiado las diferencias en calidad de vida de personas mayores de la Comunidad Valenciana que viven en contextos diferentes. Se empleó una muestra representativa de 93 sujetos mayores de 65 años residentes en domicilio propio (N=49), residencias públicas (N=22) y residencias privadas (N=22). Se realizaron análisis de varianza para cada una de las variables de calidad de vida. También se han analizado las diferencias en calidad de vida de los mayores residentes en la Comunidad Valenciana (CV) respecto al promedio de las restantes autonomías (AS), empleando como contraste una muestra representativa de 922 personas mayores de 65 años residentes en su hogar (N=459), en residencias públicas (N=256) y en residencias privadas (N=251). Se realizó una prueba t para comparar las medias de CV y AS en cada variable en los tres contextos. Los resultados muestran grandes diferencias entre contextos en integración social y calidad ambiental, y algunas diferencias en  salud y estilos de vida que podrían ser específicas para la Comunidad Valenciana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pons Cañaveras, D., & Zamarrón, M. D. Calidad de vida en personas mayores que viven en distintos contextos de la Comunidad Valenciana. INFORMACIO PSICOLOGICA, (74), 51–57. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/611