Un estudio empírico sobre las relacionesentre el apoyo social, la percepción de la salud y el ajuste ante el estrés en personas mayores, enfermos crónicos y alcohólicos.

Autores/as

  • Vicente Javier Abril Chambó

Palabras clave:

Apoyo social, salud física, autoestima, estrés y ajuste

Resumen

En la presente investigación se analizan las relaciones entre los recursos y estresores de los ámbitos social, psicológico y físico, con el objetivo de contrastar el modelo de salud integral propuesto por Lin y Ensel (1989). El estudio preliminar se realiza en poblaciones de alto riesgo psicosocial, caracterizadas por determinadas problemáticas físicas, psicológicas y sociales. En concreto las muestra está compuesta por 132 sujetos, distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres, pertenecientes a colectivos de personas mayores, enfermos crónicos del riñón y personas con problemas de alcoholismo en proceso de rehabilitación. Se recogen medidas de autoinforme de las variables que opetativizan el modelo de salud integral propuesto, concretamente indicadores de participación e integración comunitaria, percepción de apoyo social en sistemas formales de  ayuda, sucesión de eventos vitales estresantes, percepción de  salud física, autoestima, estrés percibido y ánimo depresivo como medida de ajuste psicosocial. Los resultados obtenidos en el  análisis longitudinal realizado confirman las predicciones hipotetizadas y se ajustan a las que sugiere el modelo de salud y ajuste propuesto por Lin y Ensel (1989).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Abril Chambó, V. J. Un estudio empírico sobre las relacionesentre el apoyo social, la percepción de la salud y el ajuste ante el estrés en personas mayores, enfermos crónicos y alcohólicos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (74), 58–65. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/612