Abuso sexual infantil: una revisión de los síntomas asociados con el trastorno por estrés postraumático

Elena Baixauli Gallego

Resumen


La incidencia de personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia o adolescencia es elevada. Algunas de estas personas han tenido que convivir durante mucho tiempo con su agresor, algunas veces de forma física y otras en su mente.

Ven como su vida se va poco a poco desquebrajando, sufren todo tipo de dolencias físicas, dificultades sexuales y problemas psicológicos.

Cuando el abuso sexual infantil ocurre a edades muy tempranas y se ha prolongado a lo largo del tiempo, la relación con el desarrollo de Trastornos de Ansiedad y en concreto del Trastorno Por Estrés Postraumático es más que significativa.

El objetivo de la presente revisión teórica es revisar la información reciente sobre el abuso sexual en la infancia y poner de relieve los trastornos clínicos en la edad adulta, con especial interés en el desarrollo del Trastorno Por Estrés Postraumático, conociendo su sintomatología,  etiología, epidemiología, desarrollo y evolución, con el fin de observar cómo se han abordado a lo largo de estos últimos años.


Palabras clave


Abuso sexual, agresor, víctima, trastornos, psicopatología, ansiedad, estrés por traumático, etiología, epidemiología.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.






Copyright © 2012. All Rights Reserved.

Col-legi Oficial de Psicòlegs





C/ Comte d'Olocau, 1 46003-Valencia
Tfno. 963922595