Consumo de alcohol y conocimientos sobre sus efectos en una muestra de adolescentes valencianos.

Autores/as

  • Javier Pons Díez

Palabras clave:

Alcohol, Drogas, Educación para la Salud, Prevención.

Resumen

Se pretende determinar las relaciones existentes entre el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y los conocimientos que éstos manifiestan sobre los efectos del alcohol. Ha sido seleccionada una muestra de 1100 adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 15 y 19 años, escolarizados en centros públicos y privados de Valencia.

Para obtener los datos de esta investigación, se elaboraron dos escalas diferentes:

- Escala CONOCOL-92. Se utilizó para obtener los datos referidos al nivel de información sobre los efectos del alcohol.

- Escala HABICOL-92. Instrumento realizado para evaluar el consumo de siete diferentes bebidas alcohólicas, por parte de los adolescentes durante los fines de semana.

En función de las puntuaciones obtenidas en la escala HABICOL-9 2, los sujetos fueron asignados a dos cluster’s: abstemios/moderados y excesivos.

Aplicados los análisis estadísticos pertinentes, se detectó que no se encontraban diferencias significativas en el nivel de conocimientos en función del consumo alcohólico del adolescente. Se discuten las implicaciones preventivas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pons Díez, J. Consumo de alcohol y conocimientos sobre sus efectos en una muestra de adolescentes valencianos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (62), 64–67. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/951