TRABAJOS ORIGINALES / ORIGINAL ARTICLES

Número 49

Tratamiento periodístico de las drogas legales e ilegales y del SIDA: Análisis de artículos y un modelo para su archivo

Sara Garcés Rosell

Inma Giner Fillol

Elena Llavata Politi

Marian Roig Estellés

Los Medios de Comunicación de Masas (M.C.M) actúan conjuntamente como Aparato Ideológico del Poder, como líder que permite la cohesión libidinal de la masa, como filtro de la realidad a la que acaban de distorsionar, y por último, como vendedores de la noticia más espectacular.

Por otra parte, el discurso de los M.C.M. se impregna del modelo médico para el que la toxicomanía es un problema de drogas y merece la categoría de enfermedad, a diferencia del psicoanálisis que ve al toxicómano como a un sujeto que habla y se adhiere al significante “Yo soy toxicómano”. Por ello, a través de los M.C.M escucharemos el discurso del toxicómano peor no al sujeto.

En la información diaria sobre droga encontramos dos ejes fundamentales: la acción institucional de carácter represivo y la acción social impregnada en múltiples ocasiones de este mismo tinte. Así, veremos como la prevención se asocia la mayor parte de las veces a la muerte y al SIDA.

Finalmente, si como dice Lippman, la forma más sutil y penetrante de todas las influencias es aquella que crea y mantiene el repertorio de estereotipos, eso es precisamente lo que hacen los M.C.M. que utilizan su saber para que la masa que lo atiende sólo escuche el contenido manifiesto y manipulado.

Descargar PDF

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte