TRABAJOS ORIGINALES / ORIGINAL ARTICLES

Número 69

La diferencia sexual y la clínica.

María Cortell

Comencé a tomar notas a propósito de este tema, para unas jornadas de clínica cuyo tema era la clínica y la diferencia sexual y, empecé a darme cuenta de cómo muchos de los avances en las biociencias están dirigidos hacia una clínica de la diferencia sexual. Lo cual parece ser lo mismo, pero cambia un poco pues tratar de curar las diferencias tiene a la vez un sentido milagroso o mítico, si recordamos a Hermafrodito; y también un sentido quizá siniestro en el sentido de borrar unos límites que son aquellos que empujan desde la naturaleza a una simbolización.

 No se trata a estas alturas de poner en cuestión los términos de las igualdades civiles, sino de atender a ciertos ámbitos de la evolución de las técnicas de reproducción asistida que tienden a equivaler el deseo con la voluntad y que inciden, por tanto, en la manera de presentarse algunos elementos de nuestra clínica diaria.

En estos días en los que se habla de millares de embriones congelados sin destino, de comités de ética acerca del negocio de la clonación de órganos y de tantos temas en relación con la reproducción, aparece con más fuerza la ficción de la igualdad entre los sexos; enredándose términos absolutamente indiscutibles de igualdad ante la ley, con otros términos algo más discutibles respecto de la posición sexuada. Posición donde queda representado para la persona que hay dos lugares distintos y uno le falta al otro.

Es decir, hay elementos de un sexo en el reverso del otro y una misma o uno mismo no acaba de estar completo sin algo del otro lado que, necesariamente, tendrá que buscar intentando nombrarlo; aunque es ausencia de completud y la diferencia de sexos que la representa también se puede elidir, pero, esa elisión, en la clínica, se revela generalmente bajo la forma de la psicosis.

Aunque en el inconsciente lugar del que provienen los deslices los lapsus y los síntomas, quizá si tengamos, como en la perspectiva clásica, ese punto de fuga, aquel en donde la diferencia sexual sería paliada por la unidad del uno, o lo que es su consecuencia por la relación de perfecto acople entre el uno y el otro sexo.

Descargar PDF

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte