NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 70 - Adicciones (Agosto 1999)

    1999 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Adicciones

Página: 2
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

Presentación "Adicciones"

Página: 3
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

Alcoholismo y juego patológico

Página: 4-8
  • Emilio S√°nchez Herv√°s

En los √ļltimos a√Īos viene consider√°ndose que las personas con problemas de juego, comparten muchas de las caracter√≠sticas presentadas por las personas afectadas por adicciones qu√≠micas. En especial, aparecen con gran frecuencia en una misma persona, problemas asociados de bebida y de juego.

La gran cantidad de semejanzas presentes entre ambos tipos de conductas, ha supuesto la consideración de un modelo integrador de interpretación y tratamiento para los dos trastornos: juego patológico y adicción a drogas. Se revisa a continuación el estado actual de la cuestión

In the last years has been considerate the people with gambling problems, share many characteristics which people affected by chemical addiction present. In special it appears with high frequency in the same person, problems connected with booth drink and gambling.

The great quantity of similarities which are presented at both types of behaviours, has entailed the consideration of a making up model for interpretation and treatment to both disorders: pathological gambling and drugs addiction. Present state of the question in now reviewed

Reflexiones desde un punto de vista Psicológico, entorno al problema del incumplimiento de propósitos (Recaídas) en el tratamiento.

Página: 9-16
  • M.T. Cort√©s Tom√°s,
  • E. Cant√≥n Chirivella

Este trabajo se plantea dar algunas directrices sobre la evoluci√≥n del estudio del incumplimiento de prop√≥sitos ‚Äďreca√≠das desde el modelo de enfermedad- a lo largo del tiempo. Para ello, intentando estructurar lo mejor posible la exposici√≥n, se comienza con el an√°lisis del propio concepto de reca√≠da, concretamente se muestra c√≥mo se han ido incluyendo cada m√°s aspectos en el estudio de las reca√≠das: cuales han sido los marcos de an√°lisis te√≥ricos fundamentales y donde han centrado su inter√©s cada uno de ellos, as√≠ como cual es el inter√©s que despierta entre los profesionales espa√Īoles este tema; c√≥mo han estudiado las reca√≠das y cuales han sido las conclusiones a las que se han llegado. Finalmente, se dan algunas directrices respecto a por donde podr√≠a discurrir la investigaci√≥n y la intervenci√≥n en estos momentos.

This paper describes the evolution of the study of un reached objectives or relapses from the medical model to the present. It includes an analysis of the concept ‚Äúrelapse‚ÄĚ showing how more and more aspects have been included in the study of relapses; a description of the principal theoretical models and their primary center of interest; how Spanish researchers have studied relapses and the conclusions they have reached. Finally, some suggestions regarding how to continue a study of relapse prevention will be given.

Juego patológico: Una propuesta de intervención

Página: 17-21
  • Carmen Pastor,
  • Juan Sevill√°

El presente artículo, tras una breve revisión del estatus de la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del juego patológico, ofrece una propuesta de intervención acorde con los datos de la literatura científica y filtrada por la experiencia clínica de los autores. El modelo de tratamiento propuesto implica una ágil concatenación del uso del Control de Estímulos, la Terapia Cognitiva, la Exposición con Prevención de Respuesta y las estrategias de Prevención de Recaídas.

De la exclusión a la complementariedad: Una perspectiva psicológica del tratamiento de las drogodependencias.

Página: 22-26
  • Roque L√≥pez Camps,
  • Leonor Cano P√©rez,
  • Luis Mayor Mart√≠nez

Los autores llevan a cabo una reflexión acerca de la necesidad de cambiar el modo tradicional de entender el tratamiento de las drogodependencias, asociado a la idea de ajustar el sujeto al programa, y sustituirlo por otra visión en la cual la persona del drogodependiente ocupe el lugar central. Se alude a las diferentes modalidades de tratamiento y en relación a ellas se sugiere que hay que contemplarlas de modo complementario y no excluyente. Se propone como marco general de compresión una perspectiva procesual del cambio que contenga a la vez objetivos a corto, a medio y a largo plazo.

Adicción a Internet

Página: 27-30
  • Alberto Bermejo Mercader

En este artículo se hace una revisión sobre lo que algunos autores denominan como IAD (Internet Adiction Disorder). Se exponen los distintos modelos de adicción a Internet se apuntan algunos criterios diagnósticos válidos para su descripción así como sugerencias para el tratamiento.

In this paper a revision about IAD (Internet Adiction Disorder) is exposed. Two IAD modele are hola up. Several diagnostic criteria and veme treatment techniques are also suggested

La adicción al amor.

Página: 31-34
  • Olga Jim√©nez Rostoll

Cada vez más, van ganando importancia las conductas adictivas a sustancias, y se empieza a vislumbrar que otro tipo de trastornos, se podría enfocar también como una conducta adictiva, aunque en realidad no existía una sustancia y la adicción sea más psicológica que física. Este artículo es una reflexión sobre si el tratamiento de la dependencia emocional tuviese que ir enfocado no solo desde la perspectiva del estrés postraumático, de hecho, puede que una intervención psicológica similar a la que se realiza con los pacientes drogodependientes siguiendo los modelos teóricos de Marlatt (1985) y Proschaska y DiClemente (1986), resulte efectiva con este tipo de mujeres.

Análisis de facilitadores de inmersión en el mercado de trabajo.

Página: 35-39
  • Amparo Gasc√≥ Company

Las acciones de Orientaci√≥n Profesional para el Empleo han generado una necesidad desde que se iniciaron y pusieron en marcha, los criterios, m√©todos, e instrumentos del Instituto Nacional de Empleo, esto ha obligado a implantar una nueva acci√≥n que analiza y eval√ļa las anteriores, partiendo de unos criterios adecuados de calidad.

El objetivo del art√≠culo es analizar la utilidad de la acci√≥n de ‚ÄúSeguimiento y apoyo de los usuarios de Acciones de Informaci√≥n, Orientaci√≥n y B√ļsqueda de Empleo‚ÄĚ, y que variables en la b√ļsqueda de empelo facilitan en mayor medida la inmersi√≥n en el mercado de trabajo.

Since the criteria, methods and instruments started from the I.N.E.M (National Institute for Employment) the actions of professional orientation have created new needs, forcing to implement new actions to analize and appraise the previous ones, from the right quality criteria.

The objective of this article is to analize the utility of the action ‚ÄúSupport and follow up to the information, orientation and job searching users‚ÄĚ, and which of the job searching variable optimize the introduction in the working market.

La Tutor√≠a desde la Universidad. Como factor de calidad formativa del ‚ÄúPracticum‚ÄĚ

Página: 40-49
  • M¬™ Angeles Molpeceres Pastor,
  • Fernando Marhuenda Fluix√†

La √ļltima reforma de los planes de estudio de Psicolog√≠a, que se puso en marcha en la Universitat de Val√®ncia en el curso 94-95, contemplaba por primera vez el practicum como materia troncal de la titulaci√≥n. En los dos √ļltimos a√Īos, varios cientos de alumnos han tenido ocasi√≥n de participar en esta experiencia educativa. El practicum es una propuesta educativa compleja, en la medida en que requiere del estudiante la integraci√≥n de aprendizajes de muy diversa √≠ndole. Tambi√©n es una propuesta compleja porque la optimizaci√≥n de su potencial educativo exige la acci√≥n conjunta y coordinada de las instituciones implicadas, del √°mbito acad√©mico y el √°mbito profesional. Es m√°s, la posibilidad misma de aprendizaje integrado por parte del estudiante depende en gran medida de que exista un intercambio real y un proceso din√°mico de traducci√≥n y re-traducci√≥n constante entre los dos √°mbitos. Probablemente demasiado pronto todav√≠a para hacer un balance suficientemente ponderado del funcionamiento y los frutos del practicum de Psicolog√≠a. Sin embargo, una reflexi√≥n sobre la naturaleza del practicum en tanto que propuesta y experiencia educativa-reflexi√≥n desarrollada a su vez al hilo de los beneficios, riesgos y posibilidades observados o intuidos a lo largo de estos dos a√Īos- parece un paso necesario para orientar cualquier evaluaci√≥n que haya de hacerse. En este art√≠culo pretendemos presentar una contribuci√≥n a este tipo de reflexi√≥n, haciendo especial hincapi√© en el papel que entendemos que debe desempe√Īar el √°mbito acad√©mico en el dise√Īo y desarrollo del practicum.

The last reform of Psychology undergraduate studies, implemented in the University of Valencia in 1994, regarded for the first time as a compulsory matter in the curriculum a subject called practicum, which entails 240 hours of practice in real work organizations. Several hundreds of students in the last two years have taken part in this educational experience. The practicum is a complex educational proposal, as demands from the student the integration of kinds of learning very different in nature. It is also a complex proposal because optimizing its educative potential requires joint and coordinated action form involved institutions, that is, from academic environment and professional environment. In fact, the very possibility of integrated learning on the part of the student depends on the existence of a real dynamic exchange and translation process between both contexts. A global assessment of the practicum and its results would probably be premature, but some kind of reflection on its nature as an educational proposal and experience seems a necessary previous requirement of any potential assessment. Our purpose in this papers to offer that kind of reflections, based upon benefits, risks and potentialities observed along these two years. Special emphasis is made on the role of the academic tutor in the practicum design and development

El impacto de los factores socioculturales en los trastornos alimentarios.

Página: 50-54
  • M¬™ Eugenia Moreno Garc√≠a

Los trastornos de la alimentaci√≥n son patolog√≠as que han incrementado su incidencia en los √ļltimos a√Īos. La influencia de los factores socioculturales est√° siendo un factor determinante en la g√©nesis y mantenimiento de dichos trastornos.

La presión que ejercen los medios de comunicación y la sociedad hacia la delgadez como símbolo de belleza y éxito, contribuye a que conductas y actitudes alimentarias anómalas, que son propias de estos trastornos, sean comunes en buena parte de la población.

El deseo de delgadez actual ya no supone en la mayoría de las personas el anhelo por destacar y ser valorado de modo particular, sino el ser suficientemente aceptado, o incluso el no sentirse rechazado.

Estudio sobre la imagen del psicólogo clínico en la población valenciana.

Página: 55-60
  • Joaqu√≠n Pastor,
  • Alfredo Pacheco,
  • Rafael Dur√°

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en una encuesta realizada por todos los miembros de la Secci√≥n de Terapia de Conducta del Col-legi Oficial de Psic√≤legs del Pa√≠s Valenci√† acerca de la imagen que la poblaci√≥n valenciana tiene sobre el trabajo del psic√≥logo cl√≠nico. A pesar de que en algunos aspectos aun existe cierto desconocimiento sobre la labor y funciones del psic√≥logo cl√≠nico, los resultados reflejan como la muestra consultada conoce los aspectos m√°s relevantes de nuestra profesi√≥n. Cabe resaltar, adem√°s, la valoraci√≥n positiva que se expresa hacia el psic√≥logo cl√≠nico en el √°mbito privado y la necesidad de una mayor presencia de especialistas en psicolog√≠a cl√≠nica en la sanidad p√ļblica. Este trabajo es un interesante punto de partida para posteriores estudios.

Empleo de estrategias hipnóticas en un caso de disfunción eréctil desde una perspectiva cognitivo-conductual.

Página: 61-67
  • Alberto Bermejo Mercader

Se presenta un caso clínico de disfunción eréctil. En el tratamiento de este problema y partiendo del análisis funcional se han empleado estrategias hipnóticas desde un enfoque cognitivo-conductual. Se comentan dichas estrategias ya las implicaciones del uso de la hipnosis en terapia sexual

A clinic case of erectile dysfunction is treated after a functional analysis employing hypnotic strategies from a cognitive-behavioral perceptive. The discussion are centered on these strategies and the implications of using hypnosis in sexual the implications in sexual therapy.

Entrevista a D. Peter Cohen

Página: 68-69
  • Amparo Malea,
  • Salvador Amigo

Director del Centro de Investigación sobre Drogas de la Universidad de Amsterdam.

Rese√Īa "Violencia contra ni√Īos"

Página: 70
  • Chelo Claramunt Bus√≥

V Congreso Nacional sobre SIDA. Santiago de Compostela, del 13 al 16 de abril de 1999

Página: 71-74
  • Rafael de Andr√©s Medina

III Jornades de gabinets Psicopedagògics Municipals: Un servei per a la comunitat.

Página: 75-76
  • Fernando Lluch

El recuerdo de los ni√Īos testigos: algunas reflexiones

Página: 77-80
  • Carlos Hern√°ndez Blasi

El objetivo de este art√≠culo es el recuerdo de los ni√Īos testigos y su significaci√≥n social. Para abordar este tema, se realizan en primer lugar una serie de reflexiones sobre lo que te√≥ricamente significa ‚Äúser un buen testigo‚ÄĚ y ‚Äúofrecer un buen testimonio‚ÄĚ. M√°s tarde, se trata de contestar, a la luz de las investigaciones evolutivas disponibles, a la cuesti√≥n de si los ni√Īos y los adolescentes pueden ser considerados como ‚Äúbuenos testigos‚ÄĚ. Por √ļltimo, se refieren algunas l√≠neas de trabajo actuales sobre los testimonios infantiles, as√≠ como algunas variables importantes para comprender dichos testimonios.

The aim of this article is memory in the child witness an its social significance. First of all, some reflections are made about what does it mean ‚Äúto be a good witness‚ÄĚ and ‚Äúto give a good testimony‚ÄĚ. Second, we consider if children and adolescents can really be ‚Äúgood witnesses‚ÄĚ, taking into account the avaible research data. Finally, some current issues about children‚Äôs eyewitness testimonies are shown briefly, and as well several variables that are important to understand these testimonies.

I Congreso de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana

Página: 85-86
  • Miguel L√≥pez S√°nchez

Reflexiones sobre qué evitar en una pericial sobre abusos sexuales

Página: 81
  • Elvira-Asunci√≥n Jaime Coll,
  • M¬™ Angeles Mart√≠nez Esteban

La conciencia de la muerte nos ayuda a vivir

Página: 82-84
  • Xavier Serrano Hortelano

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte