NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 66 - Intervención Psicosocial y Comunitaria (Abril 1998)

    1998 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Intervención Psicosocial y Comunitaria

Página: 2
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

Presentación "Intervención Psicosocial y Comunitaria"

Página: 3
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

La indisociabilidad de la intervención comunitaria y de la perspectiva ecológica

Página: 4-9
  • Gonzalo Musitu

En este artículo se hace un análisis del modelo ecológico como estilo de pensamiento dominante e inseparable de la intervención comunitaria. Se analizan cuatro características esenciales que definen este estilo de pensamiento: Supuestos teóricos, la construcción social del pensamiento ecológico, el estilo de colaboración y los procesos psicosociales. A partir de estos puntos se define el rol del profesional de la comunidad y de los servicios sociales. Se sugiere un cambio en los estilos de actuación de profesionales e instituciones para hacer más efectiva la labor de los profesionales en su trabajo con la comunidad

La intervención psicológica en el marco de los Servicios Sociales: El caso de las Drogodependencias.

Página: 10-18
  • Luis Mayor Martinez,
  • Leonor Cano Pérez

Los autores realizan una reflexión acerca de la intervención en drogodependencias desde el ámbito de Servicios Sociales Generales. Exponen de manera detallada el trabajo que han venido realizando y también como éste se ha abandonado en aras al auge adquirido por la red de servicios especializados en drogodependencias, perdiéndose con ello posibilidades de intervención psicológica. De forma, que apenas si son receptores de la demanda del usuario de drogas considerándose “Clientes “de otros servicios.

Se realiza así mismo una descripción de los principales programas de intervención en drogodependencias para finalmente proponer posibles acciones de intervenciones psicológicas en este campo.

Finalmente se realizan algunas conclusiones sobre las potencialidades de los equipos de atención primaria social y sus repercusiones positivas sobre intervenciones posteriores.

La intervención sobre las familias socialmente desfavorecidas como estrategia de protección a la infancia.

Página: 19-23
  • J. Conrado Moya Mira

Las psicólogas y psicólogos comunitarios valencianos en la búsqueda del vínculo perdido

Página: 24-29
  • Carlos A. Arango Cálad

Este artículo describe una experiencia de la investigación – Acción – Participativa realizada con los/as psicólogos/as comunitarios valencianos, donde se describe la forma de intervención comunitaria desarrollada por las instituciones actuales y las dificultades de este modelo.de intervención. Se plantea la necesidad de que los/as psicólogos/as comunitarios, así como las instituciones adopten una forma de intervención que haga posible el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos comunitarios reales, se cuestiona la concepción instrumental y técnica de la Intervención Comunitaria y se promueve una concepción del trabajo comunitario basada en la propia capacidad del psicólogo para desarrollar vínculos de solidaridad, afecto y compromiso personal con la comunidad.

This article describes an Participatory-Action-Research experience of the Community Psychologists of Valencia, Spain, in witch the type o community intervention developed by present institutions thus far, as well as the difficulties resultina from this type of mediation are exposes. The idea that community Psychologists as well as the institutions might adopt a type of intervention wich would make possible recognition and strengthening of the real community processes is stated. Both the Instrumental and technical conception of community intervention is questioned and the idea of Community Group Work bases in the individual capacity of the psychologist in developing links of solidarity as well as a personal commitment with the community is prometed.

Intervención para la adhesión a los nuevos tratamientos

Página: 30-34
  • Matilde Melgarejo Ochoa

Las cifras de incumplimiento terapéutico con respecto a cualquier enfermedad son preocupantes. Alrededor de un tercio de pacientes cumplen totalmente los tratamientos; otro tercio los cumplen sólo parcialmente, reduciendo la dosis o dejando de tomarlas de vez en cuando y el resto de los pacientes no siguen las instrucciones en absoluto.

Con respecto a la infección por VIH, aunque aún no se han hecho este tipo de estudios, los especialistas en VIH refieren frecuentemente la falta de cumplimiento, y las “vacaciones” que algunos pacientes se toman con la medicación, manejándose cifras de abandono de un 25% de los casos, lo que hace que los médicos no prescriban inhibidores de la proteasa, a pacientes con un mal cumplimiento prolongado de los inhibidores de la transciptasa: que aumenten alarmantemente las cepas virales resistentes, haciendo inefectivos los tratamientos y reduciendo considerablemente las posibilidades terapéuticas; que se enmascaren los resultados de los ensayos clínicos y que las nuevas infecciones se produzcan con virus resistentes a determinados fármacos.

Presentamos un análisis de los factores de riesgo en la relación paciente-tratamiento-equipo sanitario que fomentan el incumplimiento terapéutico, incidiendo en la importancia de la relación médico-paciente y algunas estrategias para prevenir la falta de adhesión

Psicoanálisis y Educación

Página: 35-39
  • Vicente Pi Navarro

El autoconcepto en la infancia y adolescencia, y los agentes primarios de socialización

Self-concept in childhood and adolescence and the primary socialization agents

Página: 40-50
  • Javier Ponsa Diez

En este trabajo se presenta una revisión de diferentes investigaciones sobre el autoconcepto en niños y adolescentes. Se parte de una consideración relacional de su génesis, como producto de las interacciones que el individuo lleva a cabo en los contextos sociales en que desarrolla su conducta desde la infancia, y se contempla como un constructo multidimensional en el que pueden distinguirse componentes diferentes y relativamente independientes, que explican las diferentes autoconcepciones en campos de actuación distintos como el familiar, el social, el académico, etc. A partir de aquí se reflexiona sobre las relaciones que el autoconcepto presenta con los contextos de socialización primaria: la familia y la escuela, y cómo diferentes factores derivados de estos contextos influyen en el desarrollo del autoconcepto.

This paper is a revision of different researchs on self-concept in children and teenagers. Starting from a relational consideration of the genesis, as a result of the interactions of the individual on the social contexts in which behavior is developed from childhood. Thus, it is taken as a multidimensional construct with different and independent factors, such as family, society, school, etc. From there, a reflection is made about the relationships of self-consciousness with the primary socialization contexts: family and school, and the way in which different agents derived from these contexts influence the development of self concept.

Diagnóstico Dual y Adicción a Drogas.

Página: 51-54
  • Emilio Sánchez Hervás

Se entiende por “diagnostico dual” la co-ocurrencia, coexistencia, comorbilidad y simultaneidad de una trastorno adictivo y un trastorno psiquiátrico. En el siguiente artículo se revisan las distintas posibilidades que pueden darse en la clínica cuando tratamos a pacientes con adicción a sustancias psicoactivas y un trastorno asociado. Se apunta la importancia que en estos casos conlleva el realizar un diagnóstico detallado, dadas las implicaciones pronosticas y terapéuticas que se derivan de ello

El análisis de orientación reichiana y la psicología de los arquetipos. Freud, Jung y Reich. Un proyecto de integración.

Página: 55-61
  • Javier Castillo Colomer

En el presente trabajo he intentando establecer relaciones entre tres modelos terapéuticos que han tenido una importancia vital en mi desarrollo, tanto personal como en mi profesión como psicoterapeuta.

La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil, la visión funcional que desarrolla W. Reich y la teoría de los Arquetipos que se articula en la psicología profunda jungiana pueden formar parte de una visión global, donde la clínica psicoterapéutica puede verse enriquecida con el análisis de los diversos planos que estructuran estos enfoques terapéuticos.

Soy consciente de la complejidad del trabajo y de la necesidad de no forzara la cohesión, pero como planteo en mi artículo en relación a la necesidad de mantener una tensión adecuada entre la estrategia terapéutica y la espontaneidad del material que va surgiendo, podemos hablar, también de establecer una tensión adecuada entre el material que podemos compatibilizar y el que no, siendo cada vez más receptivos al establecimiento de modelos integrales, donde las diversas partes se complementen en vez de contradecirse.

Quiero hacer especial mención al desarrollo de la psicología transpersonal, como una forma de entender la psicología, donde la integración se configura en uno de sus supuestos básicos.

Esclerosis múltiple primera aproximación

Página: 62-67
  • Eva Mª Vera Navarro

El objetivo de este artículo es dar a conocer la Esclerosis Múltiple, una de las enfermedades desmielinizantes más comunes del Sistema Nervioso, que generalmente afecta a jóvenes adultos de 20 a 40 años cuando empiezan a atravesar periodos cruciales en sus vidas.

Desde aquí, pretendemos ofrecer un enfoque interdisciplinar en el que desempeñan una importante función neurólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos….

Es importante comprender las situaciones tan particulares que plantea esta enfermedad que hacen referencia, fundamentalmente, a cuestiones emocionales y de adaptación generadas por la ambigüedad del diagnóstico, el factor imprevisible de su evaluación, la dependencia de los demás, los problemas sexuales, etc.

The aim of this article is to make Multiple Sclerosis better Known; it is one of the most common demyelinating deseases of the Central Nervous System it normally affects young adults between the ages of 20 and 40 when they are going through crucial periods of their lives.

We try to offer an interdisciplinary approach in which Neurologists, Physiotherapists, Social Workers and Psychologists play a fundamental role.

It is important to understand the highly unusual situations of this illness particularly those connected with emotional matters and the possibility of adapting, the ambiguity of diagnosis, the factor or its unforeseen evolution, the dependence on others, sexual problems, etc.

Entrevista a D. Juan Rodríguez Abellán. Centro de Rehabilitación "El Cau"

Página: 68-70
  • Francisca Real Roig

Reseña " Wilhelm Reich 100 años"

Página: 71
  • Maria Clara Ruiz Martínez

Reseña "Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual"

Página: 72
  • Alfredo Pacheco Torralva

Reseña "Psicología Económica"

Página: 73
  • Enrique Canton Chirivella

Reseña "Relatos clínicos"

Página: 74
  • Maria Cortell

Reseña Video "Prácticas de Evaluación Psicológica: Escalas de intelignecia de Wchsler para niños- Revisada (WISC-R)"

Página: 75
  • Chelo Claramunt Busó

IV Reunión Nacional sobre el SIDA. Santander, 11-13 Marzo de 1998

Página: 76-77
  • Rafael Nájera

IV Reunión Nacional sobre el SIDA. Santander, 11-13 Marzo de 1998

Página: 78-85
  • Antonio Cuevas Rodríguez

Mesa Redonda: Psicología del Deporte y Medios de Comunicación

Página: 86-88
  • M. Carmen Sánchez Gombau

Simposium Internacional sobre Estrés Profesional en Contextos Clínicos, Sociales y Educativos

Página: 89-90
  • Chelo Claramunt Busó

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte