NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 65 - Intervención en Psicología Clínica (Diciembre 1997)

    1997 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Editorial

Página: 2
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

Intervención en Psicología Clínica

Página: 3
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

El proceso de simbolización en la teoría de Melanie Klein

Página: 4-11
  • V. Bermejo Frígola

Psicólogo del SVS. Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Psicoanalista en formación de la APM.

La Psicoterapia Psicodinámica

Página: 12-19
  • Encarna Amorós Ruiz

El objetivo de este artículo es exponer las bases de la psicoterapia de orientación dinámica. La teoría psicoanalítica nos aporta un modelo de la mente, con un método de observación, un modo de intervención y un encuadre de trabajo, y van a ser estos aspectos los que vamos a ir desarrollando en los diferentes apartados.

A través de la psicoterapia psicodinámica, se producen modificaciones en la personalidad, por medio de factores tales como el reforzamiento y la experiencia emocional correctiva, ligados a la actitud benevolente, al interés y a las cualidades humanas del terapeuta, y a tomas de conciencia de sentimientos insospechados o de recuerdos reprimidos. En todos los individuos existen aspectos sanos y aspectos enfermos, aspectos infantiles y aspectos adultos, y la salud psíquica de la persona estriba en que la organización final resulte de estos diferentes aspectos, de cómo consecuencia un predominio de las tendencias de vida.

Análisis de la Sexología Clínica desde el paradigma Reichiano

Página: 20-25
  • Xavier Serrano Hortelano

El autor sitúa a W. Reich como el pionero de la sexología científica y defiende la idea de que no hay una ciencia sexológica única, sino que hay modelos y formas de concebir la sexualidad y la sexología clínica, influidos por lo cultural, lo ideológico y lo social. El orgonterapeuta hace sexología clínica como un trabajo, pero no acepta la definición de sexólogo mecanicista y parcial. Asimismo se explica la concepción epistemológica y su aplicación clínica postreichiana. También se analizan algunos hecho relacionados con la deontología y la sexualidad en el espacio terapéutico.

The autor ranks W. Reich as the pioneer of scientific sexology and defends the idea that ther is no single, unique sexological science but rather different models and ways of ceiving sexuality and clinical sexology, modified by cultural, ideological and social influences. The Orgontherapist, performs clinical sexology as part of his/her work but does not accept the definition of partial practitioning sexologist. In the same way, epistemological conception and its clinical post-Reichian application is explained. Some facts related to deontology and sexuality in the therapeutic space are analysed.

Toma de Decisiones Terapéuticas. Cómo decidir el plan de intervención

Página: 26-30
  • Carmen Pastor,
  • Juan Sevilla

Ante el vacío de literatura científica aplicada donde se ofrezcan criterios prácticos acerca de cómo decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, los autores ofrecen un modelo claro de  toma de decisiones terapéuticas basado en tres niveles de datos: el científico, el funcional y el personal.

El Duelo: Reflexiones desde la perspectiva de la Terapia Gestalt

Página: 31-36
  • Manuel Ramos

La experiencia de pérdida que se presenta en todo duelo requiere de una elaboración, por parte del paciente, en la que van a ser cuestionadas y reconsideradas muchas de las actitudes vitales del mismo.

El entramado de las actitudes afectivas que en el presente se ven influcienciadas va a ser el marco en el que el terapeuta ha de incidir, al menos desde la óptica de la Terapia Gestalt, para poder así llevar a cabo la “conclusión” o “cierre” de los asuntos pendientes con la persona que ha desaparecido

Los estilos de vida y de gestión en directivos valencianos

Página: 37-45
  • Ismael Quintanilla Pardo,
  • Tomás Bonavía Martín

En esta investigación, hemos tratado de averiguar en primer lugar, algunos de los aspectos de la vida cotidiana de las personas que ejercen cargos directivos en la Comunidad Valenciana, como son sus conductas respecto al hogar, la familia, su estilo educativo con sus hijos y ciertos comportamientos para con su comunidad. El eje del análisis es claro: indagar hasta qué punto existe una congruencia alta o baja entre el estilo que un dirigente imprime a su vida fuera del lugar de trabajo y las conductas que este individuo mantiene dentro del entorno laboral. Estas últimas, han sido evaluadas atendiendo a una dimensión básica, que es extrapolable a otros dominios diferentes del contexto organizacional, y que se relaciona con el grado de participación que estos directivos promueven en sus respectivos, subordinados. Porque, en definitiva, el modo en que un directivo se comporta en su hogar, con su familia e hijos así como con el resto de su comunidad, nos está indicando entre otros muchos aspectos, su nivel de participación en estos diferentes ámbitos y el estilo personal que utiliza para relacionarse con los demás, tanto si dependen de alguna manera de él (como es el caso de sus hijos o sus empleados) como si no. Precisamente, son las discrepancias y similitudes entre estas dos áreas bien diferenciadas, como es el trabajo y la vida personal, las que más nos interesan destacar en este artículo

In this research, we have tried to know some aspects of the managers’ life styles such as their behavior at home, with family and children, and with the community where he/she lives. The main hypothesis is to show the degree of congruence between the life style of one manager outside his/her job and his/her behavior within an enterprise. These behaviors have been given special attention in one basic dimension: the degree of participation that these managers develop among their subordinates. Since, in fact, the behaviors of one manager at home with his/her family and in his/her community, show us, among other things, their level of participation in these different aspects and their personal style in relating to others (that they can depend on him/her – for example, their children or their employees- or not). Precisely, the differences and the similarities between these two areas (such as work and personal life) are the fundamental elements of this paper.

La atención temprana en la Comunidad Valenciana. Retos y perspectivas ante el tercer milenio

Página: 46-49
  • María Gracia E. Millá Romero

La Atención Temprana/Estimulación Precoz es el conjunto de técnicas e intervenciones dirigidas a la población infantil y a sus familias con el fin de dar respuesta a las necesidades que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o con riesgos de padecerlos. En la Comunidad Valenciana los primeros centros de A.T. comenzaron a funcionar al inicio de la década de los 80. Estos servicios se encuentran desde sus orígenes en una continua situación de provisionalidad ya que los órganos competentes de las administraciones públicas mantienen una indefinición en cuanto a la regulación y normalización de los mismos.

Hace 10 años se creó la “Associació de Professionals de l’Atenció PrecoÇ de la C. V. (APAP) con el fin de aglutinar a los profesionales que trabajan en este ámbito. El objetivo primordial de esta asociación es la formación y el reciclaje de sus miembros, así como propiciar acciones, que contribuyan a la consolidación del sector.

Prevención del VIH desde la Educación Afectivo Sexual basada en la especificidad de género

Página: 50-54
  • Matilde Melgarejo Ochoa

Los análisis sobre los factores que mantienen las prácticas sexuales de riesgo en la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no han tenido en cuenta o no han profundizado lo suficiente en aspectos culturales y educacionales que forman la base de las relaciones entre los sexos.

Este artículo presenta la fundamentación teórica de un programa de prevención del VIH en jóvenes basado en la Educación en Sexualidad desde la Especificidad de Género, en fase de diseño por la Asociación SIDA CONTIGO de Sevilla

Factores Psicosociales determinantes del uso preservativo en población adolescentes

Página: 55-60
  • Esperanza Navarro Pertusa

Se presentan los resultados de diferentes estudios sobre el tema del uso del preservativo como medio de prevención de contagio de Sida, en población heterosexual y adolescente. Se incide sobre la necesidad de incorporar en los objetivos de los programas educativos de prevención de Sida dirigidos a esta población, dichos factores. Se apunta cómo trabajar estos factores en un programa educativo de prevención de Sida

Evaluación individual y colectiva del cambio de creencias, actitudes y conductas sexuales ante el SIDA.

Página: 61-64
  • D. Páez,
  • S. Ubillos

A continuación se presentan los resultados obtenidos a partir de la evaluación de dos intervenciones de educación sanitaria preventiva ante el SIDA y enfermedades de transmisión sexual, en estudiantes de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca. La recogida, codificación y análisis de datos, así como la búsqueda bibliográfica, fueron posibles gracias al proyecto de investigación 109.231-EA142/92 de la Universidad del País Vasco otorgada a un equipo dirigido por D. Páez (1992-1993).

El objetivo fundamental de esta presentación es ejemplificar así como mostrar la pertinencia de la utilización de contraste que permitan estudiar la existencia de un nivel grupal de fenómenos psicológicos, la aplicación de modelos multinivel, así como la aplicación de la validez individual a los resultados de un diseño de grupos no equivalentes.

 

Entrevista con la Dra. Francie Lamers-Winkelman

Página: 65-66
  • Carmen Ferrándiz

Reseña "Diari d'un jove maniàtic" i "Jo també soc una maniática"

Página: 67
  • Manuel R. Peretó

Reseña "Internet para Psicólogos (y Futuros)"

Página: 68
  • Manuel R. Peretó i Soriano

Reseña "Somatopsicodinámica de las biopatías" Interpretación de las enfermedades de etiología "desconocida"

Página: 69
  • José López Gálvez

Se han celebrado en Valencia las Séptimas Jornadas de Clínica Psicoanalítica. La angustia y la clínica psicoanalítica

Página: 70-71
  • María Cortell

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte