NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 64 - La Terapia de Conducta hoy (Agosto 1997)

    1997 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Editorial

Página: 2
  • Encarna Amor√≥s,
  • Antonio Sanfeliu

La Terapia de Conducta hoy

Página: 3
  • Encarna Amor√≥s,
  • Antonio Sanfeliu

La Psicología Conductual en Internet: Una primera guía de navegación.

Página: 4-13
  • Manuel Garc√≠a Silvente

En este artículo se presenta una nueva herramienta para el Terapeuta de Conducta: Internet. En la primera parte se presenta una descripción de los servicios que Internet ofrece y en la segunda parte, se presenta una guía de ayuda para el psicólogo conductual en su introducción en este nuevo mundo.

This article present a new tool for the Behavior Therapist: Internet. In the first part of article, there is a description of services that internet offers. In the second part of the article, we can find an aid guide for the behavioral psychologist in his introduction into this new world.

Terapia de Conducta e Intervención Comunitaria

Página: 14-19
  • Alfredo Pacheco Torralva,
  • Anabel Narb√≥n Diente

El trabajo de psic√≥logo cl√≠nico, de car√°cter privado, puede ser ampliado dirigiendo su √°mbito de aplicaci√≥n desde el individuo hacia colectivos sociales que demandan intervenci√≥n y asistencia psicol√≥gica en la b√ļsqueda de la salud y el bienestar personal.

Psicología y cuidados paliativos

Página: 20-23
  • Gloria Saavedra Mu√Īoz,
  • Rosario Albert Hernandis

Aspectos psicológicos en víctimas de violación y agresiones sexuales

Página: 24-27
  • M¬™ Jos√© Calero Mart√≠nez,
  • Pilar Arocas P√©rez

Las reacciones después del asalto han sido estudiadas con el fin de poder idear estrategias de apoyo y asesoramiento durante las crisis derivadas de la violación o agresión sexual.

En el presente artículo se exponen las ideas más relevantes de los estudios realizados por diversos autores.

La bulimia nerviosa y su tratamiento

Página: 28-35
  • Elia Roca Villanueva

En este artículo se hace un resumen del conocimiento científico actual acerca de la Bulimia Nerviosa (BN) centrándonos en los tratamientos que se han mostrado eficaces, especialmente en el que cuenta con más apoyos empíricos hasta el momento: la terapia cognitivo-conductual de Fairburn basada en el modelo cognitivo de este mismo autor. A continuación se destacan las pautas principales de esta forma de terapia.

 

La interpretación psicoanalítica: los riesgos del deslizamiento (DESLIZ-A-MIENTO)

Página: 36-45
  • Manuel Sides Gal√°n

Desde Freud, interpretar supone partir de la noci√≥n de sujeto siempre dividido que ignora de qu√© goza. A lo largo del an√°lisis, la transferencia volver√° posible la labor descifradora del analista, haciendo progresar el encuentro del sujeto con su palabra y su deseo sexual inconsciente. Interpretar consiste en hacer consciente lo inconsciente, en producir movimientos, de efecto ‚Äúa posteriori‚ÄĚ, en el interior de una estructura cuyas l√≠neas llevan al sujeto de un saber reprimido y contradictorio, a una verdad deslindable de la mentira, a ver qu√© goce sin sentido lo sujeta y causa su deseo. ¬ŅC√≥mo plantear la posici√≥n del psicoanalista en este lance, campo de deslizamientos y equ√≠vocos, donde el √ļnico poder verdadero con que cuenta el analista es el de la palabra, que recrea, reescribe y reconstruye la historia deseante del sujeto, cifrada en el s√≠ntoma y escenificada en el fantasma?.

Adolescencia y factores sociales de riesgo en el uso de drogas

Adolescence and factors of risk to the consume of drugs

Página: 53-62
  • Enrique Berjano Peirats,
  • Emilio Sanchez Hervas

En el artículo se revisa la importancia de los factores sociales de Riesgo en el uso y abuso de drogas en la adolescencia. Se asume que los factores de riesgo pueden ser tanto una causa como una consecuencia en el inicio del uso de drogas. Cuanto más factores de riesgo estén expuestos a los adolescentes, mayor es la probabilidad de que se inicien en el consumo. Una vez se inician en el consumo, más frecuente, se hace el uso de drogas, y tienden a aumentar la exposición a los factores de riesgo. Esto puede llevar a mayores niveles de consumo, incluyendo la iniciación en el uso de diferentes sustancias psicoactivas

In the article it’s revised the importance of the social factors of risk to the use and abuse of drugs. It’s assumed that the factors of risk may be either a cause or a consequence in the beginning of drug consume. The more factors of risk are expose to teenagers, the higher the probability that consume stars. Once begun the consume, the use of drugs becomes more frequent and it tends to rise the exposition to the factors of risk. This can lead to higher levels of consume, including the introduction into the use of the psicoactive substances

Un modelo de trabajo para la evaluación de necesidades en Comunidades Urbanas.

A model of work to evaluate the urban communities needs

Página: 63-75
  • Miguel Mar√≠n Jim√©nez,
  • Jos√© M¬™ Grande Gasc√≥n,
  • Javier Pons Diez,
  • Marta Gil Lacruz

El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de investigación-accioón en la comunidad para evaluar las necesidades sociales del vecindario. Partimos de las necesidades expresadas por la población a partir de las respuestas elicitadas a una pregunta abierta sobre de qué manera se puede mejorar el barrio. Se seleccionó una muestra representativa de un barrio perteneciente a una población del cinturón industrial de Valencia. Una vez recogidas las contestaciones de la muestra al ítem abierto, se aplicó un análisis cualitativo de la información, mediante el establecimiento de doce categorías temáticas que agrupan las respuestas en función de su similitud temática de demandas. Se expone el contenido de cada categoría junto con la frecuencia de respuestas correspondiente a cada uno de los bloques temáticos o agrupaciones más especificas de respuestas que componen dichas categorías.

The objective of this work is to present a model of investigation in the community to evaluate the social needs of the neilbourghood.

We start from the voiced needs of the population wich were obtained from the answers to an upen question about how to improve the district.

It was selected a representative sample of a district belonged to a population form an industrial area of Valencia. Once the sample’s answers, to the upen item were got, a qualitative analysis, of the information was applied by the stablishment of twelve thematic categories wich assemble the answers by means of their thematic similarity of requests.

The content of each category is exposed with the frecuency of the answers corresponding to each thematic block or more specific answers groups that constitute those categories.

Apoyo específico en las interrupciones de la toma de contacto

Página: 46-52
  • Margherita Spagnuolo Lobb

Caso Clínico de Agorafobia

Página: 84-85
  • M¬™ Amparo Garc√≠a Giner

En el presente artículo analiza el caso de una mujer adulta que acude a consulta psicológica presentando un Trastorno por Angustia de Agorafobia (DSM-III-R) de carácter moderado-grave.

Analizadas sus características clínicas, mostraremos los instrumentos de evaluación utilizados y la terapia cognitiva-conductual realizada con el paciente, actualmente en remisión total.

Entrevista con D. Francisco Javier Labrador

Página: 76-83
  • Joaqu√≠n Pastor,
  • Angel Pozo

Rese√Īa "Revisi√≥n del Manual. "Ambitos de aplicaci√≥n de la psicolog√≠a motivacional"

Página: 86-87
  • Enrique Jos√© S√°iz Vicente

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte