NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 62 - La Práctica Profesional Psicología Deporte (Diciembre 1996)

    1996 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

La Práctica Profesional de la Psicología del Deporte

Página: 2
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

La Práctica Profesional de la Psicología del Deporte

Página: 3
  • Cristina Aguilar,
  • Antonio Sanfeliu

La Profesión del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte

Página: 4-8
  • Enrique Cantón Chirivella

Este artículo presenta algunas consideraciones sobre el desarrollo y la situación profesional de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Se mencionan algunos de los principales factores que definen la situación profesional actual y su práctica cotidiana, asimismo se hace una propuesta de áreas de colaboración interdisciplinar dentro de un equipo técnico deportivo. Por último se señalan algunos puntos sobre su situación actual y perspectivas.

Aportaciones realizadas por la Asociación de Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana en su décimo aniversario (1986-1996)

Página: 9-13
  • M. Carmen Sánchez Gombau

En este artículo se presenta una breve panorámica del fenómeno del asociacionismo en España, y su especial desarrollo en el área de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, tanto a nivel estatal, como muy especialmente en la Comunidad Valenciana, cuando se celebran los diez años de su constitución.

La Práctica Profesional de la Psicología del Deporte en Andalucía Occidental

Página: 14-23
  • José C. Caracuel,
  • Eva Oliveros

El objetivo de este trabajo es exponer la realidad sobre la práctica profesional de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en Andalucía Occidental. Los primeros trabajos en este área surgen aproximadamente 10 años atrás en la Universidad de Sevilla, constituyéndose, un año más tarde, la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía; en 1994 se crea la Comisión de Psicología del Deporte del C.O.P. de Andalucía Occidental. En estos momentos el trabajo del Psicólogo del Deporte en la zona estudiada es normalmente complementario a la actividad principal del psicólogo que lo realiza, desarrollándose principalmente en el ámbito de la docencia e investigación; la intervención directa con deportistas se realiza la mayoría de las veces con escasa o nula remuneración. En los trabajos revisados destacan los que estudian los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales así como los que plantean las técnicas para el  entrenamiento psicológico


La Psicología del Deporte en la Región de Murcia: desarrollo y perspectivas.

Página: 24-28
  • Pedro Jara Vera,
  • Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz

Aspectos de la actividad profesional del Psicólogo Deportivo.

Página: 29-30
  • Rosana Llanes Lavandera,
  • Jesús García Barrero

Papel del Psicólogo en el diagnóstico diferencial de la Hipersomnia, a propósito de un caso

Página: 72-74
  • Gloria Zalve,
  • M.A. Merino,
  • Pedro Ortíz,
  • Carmen Hellín,
  • Francisca Real

Durante años se ha estado estableciendo el diagnóstico de hipersomnia idiopática sin realizar una  exploración psicológica complementaria siendo ésta necesaria para encontrar la etiología precisa que justificara, en caso de no encontrarse causa psicológica, el diagnóstico de hipersomnia idiopática.
No es pretensión nuestra presentar un modelo de exploración psicológica para trastornos del sueño, sino exponer un caso concreto de los que se dan con frecuencia en las unidades de sueño de nuestros hospitales. En este caso concreto, llevamos a cabo una exploración psicológica como prueba complementaria, descartándose así dicha etiología en la hipersomnia.

For years a diagnosis of an unreasonable hypersonnia has been developed without undertaking complementary psychologycal research.

The development of this diagnosis is vital in order to find the exact theory that will explain unreasonable hypersonnia when psychological causes are not found to be presented.

It isn't our objetive to present research for sleeping disorders but to explain a concrete case commonly found in our hospital ward.

From hare we will undertake a psychological analysis as a complementary test, therefore rejecting the mentoned etiology related with hypersonnia.

Una experiència didàctica en el marc de la Reforma. El Taller d'Astronomia com a eix de l'aprenentatge

Página: 31-36
  • Maria Josep Martínez,
  • Manuel Peretó,
  • Empar Ten

Una Función Psíquica de un Reality Show. ¿Quién sabe dónde está Don Quijote?

Página: 37-39
  • Amparo Cabrera Vallet

Entre las ideas defendidas por uno de los personajes de la novela El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha dirigidas a aquella forma de entender la vida que consiste en desaparecer del medio familiar, y los objetivos del programa televisivo ¿Quién sabe dónde ?, existe una analogía que permite mostrar una de las funciones psíquicas del conocido Reality Show.


Between the ideas defended by one of the novel’s characters El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha and the objective of the Television programme Who knows where?, exists an analogy. It permits to point out one psychic function realized by the known reality Show.

El Tratamiento del Pánico-Agorafobia: Terapia cognitiva focal más exposición sistemática, en formato de grupo

Página: 40-52
  • Elia Roca Villanueva

Este artículo hace una breve revisión del conocimiento actual acerca de los tratamientos que se han mostrado eficaces para el trastorno de angustia con o sin agorafobia, con énfasis en las aproximaciones psicológicas, principalmente en una de ellas: la terapia cognitiva focal basada en el modelo cognitivo del pánico agorafobia. A continuación expone la aplicación de un programa mixto de terapia cognitiva focal más exposición sistemática, en formato grupal, a pacientes con pánico-agorafobia del Servicio Valenciano de Salud y  finalmente analiza la importancia de que los psicólogos clínicos, como profesionales de la salud, utilicemos las formas de terapia que se ha demostrado que son más eficaces.

Estructuras Clínicas en Banda de Moebius. Dos Neurosis Obsesivas, dos Perversiones. Dos Neurosis Histéricas: en una.

Página: 53-55
  • Dr. Javier Porras

Las diferentes estructuras clínicas pueden ser entendidas como una Banda de Moebius. Así como las pulsiones están divididas principalmente entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de muerte, se puede observar que cada estructura clínica pone de relieve dos modalidades distintas que corresponden a cada una de es as pulsiones. Se trata de señalar los puntos principales de esta polarización.

Habilidades Sociales del Terapéuta. Un modelo específico para el clínico

Página: 56-63
  • Carmen Pastor,
  • Juan Sevilla

El presente trabajo centra el concepto de habilidades sociales del terapeuta dentro de un grupo de habilidades clínicas más amplio, y recoge una breve evolución histórica del concepto. El grueso del trabajo describe, siguiendo las fases secuenciales de la terapia: evaluación, hipótesis y terapia, las  principales habilidades sociales necesarias para conseguir los objetivos generales y específicos de cada una de ellas

Consumo de alcohol y conocimientos sobre sus efectos en una muestra de adolescentes valencianos.

Página: 64-67
  • Javier Pons Díez

Se pretende determinar las relaciones existentes entre el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y los conocimientos que éstos manifiestan sobre los efectos del alcohol. Ha sido seleccionada una muestra de 1100 adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre 15 y 19 años, escolarizados en centros públicos y privados de Valencia.

Para obtener los datos de esta investigación, se elaboraron dos escalas diferentes:

- Escala CONOCOL-92. Se utilizó para obtener los datos referidos al nivel de información sobre los efectos del alcohol.

- Escala HABICOL-92. Instrumento realizado para evaluar el consumo de siete diferentes bebidas alcohólicas, por parte de los adolescentes durante los fines de semana.

En función de las puntuaciones obtenidas en la escala HABICOL-9 2, los sujetos fueron asignados a dos cluster’s: abstemios/moderados y excesivos.

Aplicados los análisis estadísticos pertinentes, se detectó que no se encontraban diferencias significativas en el nivel de conocimientos en función del consumo alcohólico del adolescente. Se discuten las implicaciones preventivas de estos resultados.

Entrevista con Charles Spielberger

Página: 68-69
  • Cristina Aguilar Giner

Entrevista con Antonio Puente

Página: 70-71
  • José A. Martínez Sánchez,
  • Alberto Bermejo Mercader

Reseña: "Los vínculos amorosos: Amar desde la identidad en la Terpai de Reencuentro"

Página: 75
  • Cristina Aguilar

Reseña: "Creaciones de la Mente"

Página: 76
  • León Ginberg

Reseña: "El Apoyo Social"

Página: 77
  • Javier Pons Díez

Reseña: "Grandes Psicoanalistas: 2 volúmenes. Vol.I: Introducción a las obras de Freud, Ferenczi, Groddeck, Klein; Vol 2: Introducción a las obras de Winnicott, Doltó, Lacan."

Página: 78
  • Maria Cortell

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte