NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 61 - Redes informales de apoyo social: Los grupos de autoayuda (Agosto 1996)

    1996 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Redes informales de apoyo social: Los grupos de autoayuda

Página: 2
  • Francesc Campos Alemany

Redes informales de apoyo social: Los grupos de autoayuda

Página: 3
  • Enrique Grac√≠a Fuster

¬ŅPor qu√© funcionan los grupos de autoayuda?

Página: 4-11
  • Enrique Grac√≠a Fuster

Este trabajo trata de responder a la pregunta de por queŐĀ funcionan los grupos de autoayuda. Con ese objetivo se analizan los principales procesos y mecanismos que se han propuesto desde diversas perspectivas teoŐĀricas para explicar la efectividad de los grupos de autoayuda.

Empowerment y ayuda mutua. Implicaciones para la intervención comunitaria.

Página: 12-20
  • Gonzalo Musitu

En este artículo se hace un análisis de los conceptos de empowerment y ayuda mutua y de sus relaciones e implicaciones en la intervención comunitaria. Se considera que integrar los grupos de ayuda mutua y el empowerment en las actuaciones de los Servicios Sociales y de la Salud, implica una profunda transformación del rol del psicólogo y de los profesionales de la comunidad y un cambio de actitudes de los responsables de la política social.

Autoestima y sistemas informales de apoyo: Su efecto en el Bienestar.

Página: 21-27
  • Juan Herrero

Son muŐĀltiples las experiencias que a lo largo de este siglo han constatado, tanto en la literatura cientiŐĀfica como en la praŐĀctica de los profesionales de la PsicologiŐĀa, que han constatado el efecto posiŐĀtivo que el apoyo social informal tiene en el bienestar psicosocial. Por otra parte, es tambieŐĀn muy conocido el importante papel que juega la autoestima en el ajuste de los individuos. Ambos polos de anaŐĀlisis ¬∑10 social y lo psicoloŐĀgico- en absoluto son excluyentes. Muy al contrario, las relaciones de apoyo que se producen en los sistemas informales fomentan la autoestima la cual, a su vez, fomenta la integracioŐĀn, creacioŐĀn y mantenimiento de los sistemas informales de apoyo. El presente artiŐĀculo analiza esta interrelacioŐĀn y pone de manifiesto las consecuencias positivas que se derivan de ambas estrategias de intervencioŐĀn, incidiendo muy especialmente en el efecto que los sistemas informales de apoyo ejercen en la autoestima, por una parte, y en la influencia de la autoestima en la percepcioŐĀn y recepcioŐĀn del apoyo social.

La integración de los sistemas formales e informales de apoyo social.

Página: 28-34
  • Enrique Gracia Fuster,
  • Marisol Lila Morilla

En este trabajo se analizan las caracteriŐĀsticas de los sistemas formales e informales de apoyo social y, en particular, el papel que los recursos informales de apoyo social pueden desempenŐÉar dentro de los sistemas formales de provisioŐĀn de ayuda. Se examinan las diferencias y potenciales puntos de conflicto entre estos dos sistemas de ayuda y las bases a partir de las cuales se puede producir una mayor integracioŐĀn y colaboracioŐĀn entre los sistemas formales e informales de apoyo social.

El profesional y los grupos de autoayuda: Consideraciones finales

Página: 35-41
  • Marisol Lila Murillo,
  • Juan Herrero Olaizola,
  • Gonzalo Musitu Ochoa,
  • Enrique Grac√≠a Fuster

Asesoramiento Psicopedagógico, trabajo individual y actuación institucional, desde un análisis dinámico.

Página: 42-54
  • Vicente Pi Navarro

Se habla del trabajo psicopedagógico dentro de la institución, desde una perspectiva o modelo  dinámico, haciendo un análisis del actual modelo de intervención, los aportes del psicoanálisis y la hipótesis de que los grupos y los Centros defienden de las emociones y los conflictos, por una parte en una actividad negativa de no pensar, y a los sujetos llevándolos a crisis muchas de ellas psicosomáticas.
En una segunda parte se ejemplifica en una nueva perspectiva, donde se conjuga el modelo de intervención pedagógico y el pensar en adaptaciones curriculares donde se tiene en cuenta la personalidad de los sujetos.
También se detalla una posible dimensión de la personalidad, referida a dos maneras de pensar y procesar los significados que como hipótesis en los extremos de un segmento, se ubicarían como sobreadaptación y trasgresión, con un peligro de somatización o grave disfunción mental.
En medio se colocarían la mayoría de los sujetos humanos que en mayor o menor proporción hacemos uso de estos polos.
Solo a nivel teórico se describen conjunciones constantes de estos polos que no existen aislados.
Se intenta a la vez dentro de lo que son adaptaciones curriculares, detectar contenidos específicos que ayuden a un cambio en el aprender, para promocionar una higiene del pensar.

Análisis estructural de las representaciones sociales del adicto a sustancias tóxicas

Página: 55-63
  • Sacramento Pinazo Hernandis,
  • Enrique Berjano Peirats,
  • David Llopis Goig,
  • Javier Pons Diez

El objetivo de este trabajo es realizar un an√°lisis de la imagen de diferentes tipos de adictos a sustancias institucionalizadas y no institucionalizadas, en funci√≥n de tres variables estructurales: sexo, edad y nivel de estudios de la muestra. Para ello se seleccion√≥ una muestra de 222 sujetos de ambos sexos y mayores de 15 a√Īos, a los que se aplic√≥ el cuestionario Imago-93. Este instrumento est√° elaborado a partir de diez frases alusivas a diferentes concepciones del consumidor de drogas y basadas en cuatro dimensiones racionalmente establecidas: Rechazo, Hedonismo, Patolog√≠a y Problemas Psicol√≥gicos. Cada una de estas diez frases fue sometida a la opini√≥n de los sujetos, mediante una escala tipo Likert de cinco pasos -de totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo-o La escala de diez √≠tems se aplic√≥ a diferentes posibilidades de consumo, relativas a cinco tipos diferentes de sustancias: tabaco, alcohol, cannabis, estimulantes y hero√≠na. Se realizaron diferentes ANOVAS utilizando como variables dependientes la puntuaci√≥n extra√≠da en cada uno de los factores racionales, para cada uno de los diferentes tipos de consumidores, y como variables independientes las categor√≠as establecidas para las tres variables estructurales utilizadas. Se comentan los resultados.

The main goal of this research is to make an analysis of the image in different types of addicts to institucionalized and non- institucionalized substances, depending on three structural variables: gender, age and level of studies. For that purpose, were selected 222 subjects of both genders and older than fifteen, who were applied the IMAGO-93 questionnaire.
This questionnaire is made from ten sentences alluding to different conceptions of the drug consumer, and based on four different dimensions rationally stablished: refuse, Hedonism, Pathology and Psychological problems. Each one of these senytences was presenred to the opinion of the subjects by the Likert method with five steps: from totally agreement to totally disagreement.
This scale of ten items was applied to different possibilities of consume related to five different types o f substances: tobacco, alcohol, cannabis, stimulants and heroine.
Different ANOVAS were used, using as dependent variables the punctuation from each one of the rational factors for each one of the different type of consumers; and as non- dependent variables, the categories stablished for the three structural variables used.
The results are also commented.

EI Complejo de Edipo referencial en la fase Genital Infantil

Página: 64-68
  • Xavier Serrano Hortelano

El autor, -retomando los conceptos históricos psicoanalíticos del complejo de Edipo, fase fálica, etapa de latencia y envidia del pene y, relacionándolos con las aportaciones de W. Reich,- presenta algunos aspectos novedosos desde la investigación de la autorregulación infantil y la praxis clínica de la vegetoterapia caracteroanalítica, como el concepto de Edipo-positivo referencial; la diferenciación anatómica sexual en la fase oral.
El estudio termina analizando la base sociocultural de la fijación edípica y formas de evitarla

Estudio sobre la autopercepción de los abuelos en la relación con sus nietos

Página: 69-72
  • Sacramento Pinazo Hernandis,
  • Enrique Berjano Peirats,
  • David Llopis Goig,
  • Victoria Benlloch Ruiz

El objeto de este estudio consiste en evaluar las relaciones intergeneraciones entre abuelos y nietos, desde el punto de vista de los abuelos. Se presentan los resultados tras la aplicación de un instrumento de medida a un grupo de 148 sujetos de ambos sexos y que cumplían el requisito de tener nietos. Los resultados muestran como existe un alto grado de satisfacción por parte de los abuelos en la relación que mantienen con sus nietos, así como la influencia que algunas variables tales como; la edad, el sexo, la población, el estado civil, los ingresos económicos y el estado de salud tienen en esta relación.

The main goal of this study is to evalute the intergenerational relationships between grand parents and their grandchildren, from the point of view of the grandparents. There are three results obtained after the aplication of a measure tool to a group of 148 peoplo of both sex who have grandchildren. The results show how there is a high degree of satisfaction in the grandparents related to his relationship with his grandchildren, and the influence that sorne variables, sich as age, sex, place of living, civil state, economic income and health have in this relation.


Enrevista con el Dr. Joseph Lopiccolo

Página: 73-74
  • Carmen Pastor,
  • Juan Sevillas

Entrevista con el Dr. Gerard Pommier

Página: 75-76
  • Francisco Campos,
  • Maria Cortell

Rese√Īa: Nutrici√≥n y Comportamiento

Página: 77
  • Angel Pozo,
  • Guillermo Dalia

III Reunión Nacional sobre el Sida. Santiago de Compostela, 17-19 de abril de 1996

Página: 78
  • Antonio Cuevas Rodr√≠guez

Ciclo de Charlas de Fibrosis Quística impartidas en el COP-PV

Página: 79
  • Francisca Real Roig

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte