NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 51 - La publicidad (Abril 1993)

    1993 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

La Junta informa

Página: 2
  • Francisco Conesa

La publicidad

Página: 3
  • Informaci√≥ Psicol√≤gica

¬ŅHa funcionado la campa√Īa publicitaria? o las condiciones bajo las cuales una pipa es una pipa

Página: 4-8
  • Amparo Cabrera Vallet

La publicidad y el tiempo

Página: 9-13
  • Jos√© Saborit Viguer

Holografía del objeto en un spto publicitario

Página: 14-18
  • Javier Porras

La met√°fora delirante o por que no huelen los spots de perfumes

Página: 19-23
  • Jes√ļs Gonz√°lez Requena

Caracterización de los grupos vocacionales en función de los rasgos de personalidad medidos con el 16PF-A

Página: 24-29
  • Blanca M¬™ G√≥mez Arbeo

A partir de los resultados de la aplicación del cuestionario de Personalidad 16PF-A de Cattell (1975), se ha analizado el comportamiento de cada rasgo de personalidad en 2.020 estudiantes de Secundaria, distribuidos por Grupos Vocacionales, de acuerdo a sus intereses y preferencias vocacionales.

Las diferencias encontradas (razones cr√≠ticas ‚Äút‚ÄĚ) permiten establecer las caracter√≠sticas de personalidad m√°s significativas para cada uno de los seis grupos vocacionales citados en el sistema de Asesoramiento Vocacional (S.A.V., Rivas et al. 1988), y definir una especie de imagen robot del estudiante de cada grupo.

Alchoholismo femenino. Perspectivas y otros datos

Página: 30-33
  • Yolanda Cogollos Rubio

Este artículo destaca la manera en que el sexo juega un papel importante en las características de la adicción alcohólica; intentando contribuir al acercamiento a los problemas de algunas mujeres por la definición de su género, y a que desaparezca la situación de escasez de publicaciones sobre la toxicomanía en la mujer.

Aborda el estudio de la adicción alcohólica como un proceso dinámico, evolutivo. Reivindica la necesidad de considerar, en la práctica clínica, el estereotipo sexual en la vivencia de la mujer con problemas alcohólicos. Teniendo en cuenta la mirada de la sociedad sobre la enfermera alcohólica, aborda los aspectos centrales del alcoholismo femenino, sus características, sus cambios, su etiología…, de manera transversal, actual, y multifactorial, intentando aportar elementos para tratar a enfermas alcohólicas desde su individualidad.

Segon document informatiu sobre els gabinets psico-pedagògics municipals

Página: 34-41
  • Dolors Tello,
  • Manuel R. Peret√≥ Soriano

El suicidio en la infancia y adolescencia

Página: 42-46
  • M¬™ Carmen Benedito Monle√≥n

El presente trabajo analiza el suicidio en la infancia y adolescencia. Se ofrece informaci√≥n sobre las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas m√°s frecuentes en los j√≥venes suicidas, as√≠ como sobre los factores personales, familiares, sociales y psicopatol√≥gicos presentes en esta poblaci√≥n. Por √ļltimo, se revisa el concepto de muerte y la ideaci√≥n suicida en ni√Īos y adolescentes.

This paper analyses the suicide in childhood and adolescence. It offers information about the sociodemographic characteristics in Young suicidal, and about the personal, familiar, social and psychopathological factors of this population. Finally, the concept of death and the suicidal ideation in children and adolescents are revised.

Una alternativa de vida independiente para discapacitados físicos

Página: 47-51
  • Carmen Barrachina Segura

Partiendo de las necesidades reales de los discapacitados físicos adultos, se presenta un Proyecto, becado por la Consellería de Asuntos Sociales, de creación de una Mini-residencia asistida en la Comunidad Valenciana.

Un acercamiento a la sexualidad femenina en mujeres con incapacidad física crónica

Página: 52-57
  • Rosario Zuriaga Llor√©ns,
  • Consuelo Jim√©nez Castelblanque,
  • Pilar Gonz√°lez Navarro

En este artículo se presenta una panorámica general, sobre el concepto de sexualidad e incapacidad y sus interrelaciones.

El objetivo de este trabajo es ver la relación entre diferentes incapacidades físicas en mujeres y su actividad sexual antes y después de la lesión.

Los resultados muestran una disminución general en la actividad sexual después de la lesión con diferencias particulares dentro de cada grupo.

Finalmente y a partir de una visión integral de la sexualidad sugerimos matices a tener en cuenta en el estudio de la sexualidad en incapacitados físicos.

In this article, we show a general view about sexuality meaning and physical alterations and their interactions.

The aim of this paper is to study the relationship between several women physical alterations and their sexual activity before and after it.

The outcome shouw a general decrease in sexual activity with differents shades in each group after their physical alterations.

Finally and setting of a global view of sexuality, we suggest several shades in the physical alterations and sexuality studies.

Reinserción de psicóticos (Grup lliure). Comunicación aportada en la mesa-taller: Vinarós del I Máster Internacional de promoción de la salud de Valencia en agosto'91

Página: 58-60
  • Amparo Rodriguez Gonzalez

El autor presenta en este informe el Programa de Reinserci√≥n Socio-laboral de pacientes psiqui√°tricos cr√≥nicos promovido por el √Ārea de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vinaros.

Es fundamental la participación del paciente en su rehabilitación y ésta debe realizarse en el lugar donde vive, en su hábitat, en su propia comunidad.

Expone el proyecto, los objetivos, el perfil de la población tratada y las actividades realizadas en el Centro; así como la valoración y el tipo de profesionales asignados a dicho programa. Concluye comentando las dificultades del staff y termina argumentando que debe cambiar la actitud de todos para conseguir una total reinserción del paciente psiquiátrico crónico.

In this report the author introduces the Programme of associate-technical Reinsertion of chronic psychiatric patiens promoted by the Welfare Area in Vinaroz Tovon Hall.

It is very important for the patients to take part in their rehabilitation and this one must be done where he lives, in his habitat, in his oron community.

He expounds the plan, aims, feature of the treated population and the activities done in the centre; as vell as the valuation and kind of professional people assigned to that programme.

He finishes explaining the staff difficulties and he argnes that everybody’s attitude must change toget atotal reinsertion by the chronic psychiatric patient.

 

Conductas disruptivas en el aula: hipercinesia o componente muscular de la respuesta

Página: 61-70
  • Vicente Pi Navarro

Se postulan una serie de estrategias para contener y modular la hiperactividad en instituciones, teniendo en cuenta la informaci√≥n emocional y el contexto. Se detallan concepciones te√≥ricas para la comprensi√≥n desde una perspectiva din√°mica y constructivista, instrumentos mentales para el uso o procedimientos, as√≠ como ejemplificaciones de alumnos en escuelas p√ļblicas.

C√°ncer de mama. Repercusiones psicosociales

Página: 71-76
  • Javier Ferrero Berlanga,
  • Antonio Pascual L√≥pez,
  • Pilar Barreto Mart√≠n,
  • Mercedes Toledo Aliaga

El pronóstico del cáncer de mama ha mejorado en la actualidad gracias a los nuevos tratamientos disponibles. Sin embargo, los tratamientos al uso (cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia,...) repercuten física, social y psicológicamente en la vida y estado de las pacientes, que amén de las consecuencias de la enfermedad per se, exigen por parte de ellas un esfuerzo adaptativo considerable.

La amenaza a la propia existencia, el sentimiento de incertidumbre e incontrolabilidad que suscita el diagnóstico de cáncer, los cambios corporales tras la cirugía, los síntomas gastrointestinales, la alopecia y el malestar subjetivo tras la administración de quimioterapia, así como el cambio en el estilo de vida y las repercusiones en la vida socio-familiar y laboral de las pacientes afectan a la calidad de vida de las mismas.

Nowadays, the prognosis of breast cancer has improved thanks to the new available treatments. However, these treatments (surgery, chemotherapy, radiotherapy, hormonotherapy,...) have effects on the social, psychological and physical life of the patients and also on their state of mind; these patients, apart from the consequences of the iIIness itself are required to make an adaptable and substantial effort.

Thus, the threat to their being, the uncertainty and uncontrollability feeling which the diagnosis of cancer brings with, the bodily changes after surgery, the gastrointestinal symptoms, the alopecia, the subjective discomofort after chemotherapy, as well as the change in their style of life and the effects on the social and familiar life of them.

Entrevista con el Dr. Héctor Salama

Página: 77-78
  • Maite Descalzo D√≠az

Rese√Īa: Una d√©cada de andadura

Página: 80
  • Celeste Mart√≠nez Gregorio

Proyectos y procesos en la psicoterapia corporal

Página: 79
  • Xavier Serrano Hortelano

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte