NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 50 - La mujer (Diciembre 1992)

    1992 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Editorial

Página: 2
  • Francisco Conesa

La mujer

Página: 3
  • Informació Psicològica

Hombres o mujeres: cuestión de poder

Página: 4-11
  • Mª Dolores Gil Llario,
  • Rafael Ballester Arnal

Tras una breve exposición sobre la situación de la mujer en nuestros días, este artículo se propone hacer una revisión de los distintos modelos teóricos que han intentado explicar las diferencias sexuales, así como la discriminación de la mujer prestando una especial atención al modelo de Lorenzi-Cioldi

Un acercamiento a los criterios metodológicos para la intervención con mujeres en medio abierto

Página: 12-15
  • Angel Martínez Moreno

Una experiencia de investigación-acción: la Asociación de Mujeres Baladre

Página: 16-18
  • Nieves de Llago Segura

La integración de la mujer desde los servicios sociales mediante la intervención con grupos pequeños

Página: 19-22
  • Cristina Aguilar Giner

El grupo, utilizado como medida integradora, desde los programas preventivos y de reinserción social en los Servicios Sociales Generales, se convierte en la herramienta que posibilita en la mujer el aprendizaje de pautas adecuadas, elaboradas a su medida, que le introducen en el universo social y hacia su participación activa en el mismo.

Pla d'acció per a la igualtat d'oportunitats de les dones. Intervenció educativa en un centre d'educació de persones adultes (EPA)

Página: 23-29
  • J.J. Borrás Valls,
  • M. Pérez Conchillo,
  • C. Pastor Bordera

La mujer emprendedora.

Página: 30-32
  • Maravillas Rojo Torrecilla

Ponencia presentada en jornadas técncias de reflexión y debate; Aprender a emprender. Valencia 1992

La (re)incorporación laboral de las mujeres.

Página: 33-38
  • Gloria Poal Marcet

El presente artículo aborda el tema de la mujer en su relación con el mundo laboral, más concretamente centrándose en las dificultades y los facilitadores psicosociales que las mujeres encuentran en su proceso de (re)incorporación laboral, es decir, en el proceso de trabajar por vez primera o hacerlo después de un período de inactividad laboral. Se exponen algunas consideraciones históricas que permiten comprender mejor el fenómeno de la actividad económica femenina y se analizan sucintamente las características de cuatro grupos de edad (16-25 años, 25-35 años, 35-45 años y 45-55 años). Igualmente se analizan los aspectos psico-sociales (positivos y negativos) que inciden en las posibilidades de (re)incorporación laboral de las mujeres y se realizan algunas propuestas generales.

Imagen corporal y obesidad: Diferencias de género, ¿por qué?

Página: 39-43
  • M. Desamparados Cotolí Crespo

En este trabajo se presenta una revisión de las investigaciones realizadas sobre las diferencias en imagen corporal de hombres y mujeres y su relación con la obesidad y los trastornos alimenticios. Todos resaltan la gran influencia que ejercen las variables socioculturales en la creación de estereotipos corporales ideales (sobre todo referidos a mujeres) que repercuten en la formación de una imagen negativa del cuerpo y una baja auto-estima. También se presentan da tos sobre la eficacia diferencial de los programas para reducir la obesidad.

Condición social femenina y principales conflictos acutales de las mujeres. Bases psicosociales de la discriminación

Página: 44-50
  • María Asunción González de Chávez Fernández

Tras unos pocos datos descriptivos de la situación social de las mujeres, el trabajo se centra en el análisis de las bases psicosociales que conforman la estructura psíquica a través de la que se cimenta la opresión femenina. Se analiza la configuración de la feminidad y la masculinidad en nuestra cultura, así como aquellos conflictos derivados de la interiorización de la dominación que están vinculados a la autoafirmación (“el miedo al éxito”), a la nueva imagen publicitada de la mujer (la superwoman), así como a las vivencias de la sexualidad (la doble mora l sexual).

Programa preventivo en el medio escolar. Adaptación curricular en el uso de los dibujos libres. Análisis y metodología significativa

Página: 56-62
  • Vicente Emilio Pi Navarro

En el artículo se dan las bases para el análisis del dibujo de los niños para un uso comprensivo y significativo de la estructura mental del mismo, y a la vez se trabaja el dibujo como soporte de la relación maestro-alumno y niño-niño.

Rasgos de personalidad en diferentes cuadros clínicos a través del cuestionario de personalidad 16PF de Cattell

Página: 63-67
  • M. García Merita,
  • I. Fuentes Durá

En el presente trabajo se ha utilizado el Cuestionario de Personalidad 16PF de Cattell para estudiar los diferentes perfiles de personalidad que se obtenían en tres grupos diagnósticos (trastornos por ansiedad, trastornos depresivos y epilepsia). Se han encontrado perfiles similares, sobre todo entre los sujetos diagnosticados según el DSM-III-R, con trastornos por ansiedad y trastornos depresivos. En el análisis de varianza realizado aparecen cinco factores con diferencias entre los grupos (C, G, Q2, Q3 Y QIII). El poder discriminativo del cuestionario es bajo, aunque se identifican algunos factores característicos de cada grupo.

The Sixteen Factors Personality Questionnaire of Cattell (16PF) has been used to find personality differences between three diagnostic groups (depression, neurosis and epilepsy).
Very similar profiles have been found, especially between neurosis and depression. Neurosis and epilepsy groups show the most number of differences. Five discriminatives factors have been found (C, G, Q2, Q3 and QIII). In general, the questionnaire’s discrimination capacity is low. The author identified several factors as indicators to assign a subject to different analyzed groups.

Els serveis socials des d'una perspectiva històrica: des de les primeres civilitzacions fins la constitució de 1978

Página: 68-74
  • Jordi Garcés Ferrer

L’article fa una descripció del desenvolupament del Serveis Socials al llarg de la història de la humanitat, sota l’argument implícit de què les axiologies dominants, les concepcions històriques al voltant de la natura humana, les racionalitzacions del poder social i/o econòmic, han estat les causes fonamentals d’ajudar als desafavorits al llar de la història. Els instruments administratius per fer valdre això, es les que avui es coneix per Serveis Socials.

The article describes the history of Social Services under the prior argument that the dominant axiologies, histories concepcions of human nature and the racionalizations of social/economic power are the motives/reasons to give, assistance to the poors in the history. The administrative instruments for that, constitute the Social Service System in our societies

Intervención psicológica en el paciente tetánico

Página: 75-77
  • Rafael Montero Benzo,
  • Juan Manuel Rodríguez Martín,
  • Felipe Hurtado Murillo

En el caso del enfermo con tétanos, la revisión de los casos apuntados en la literatura científica muestran que el tratamiento médico habitual, no se ocupa de los aspectos psicológicos, que como se sabe son de gran importancia en todo el proceso de esta patología.
La posibilidad de realizar una adecuada intervención psicológica con óptimos resultados, va a depender de grado de situación tetánica en que se encuentre el paciente, siendo óptimos los grados I y Il. Puesto que en el III y en el IV el paciente se encuentra bajo efectos de una sedación potente y generalizada.

La psicología, más específicamente la psicología de la salud, acentúa el desarrollo e integración de conocimientos y técnicas de las ciencias conductuales con el objetivo de comprender, tratar y rehabilitar la enfermedad además de promover, identificar y mantener la salud.

Por tanto, se tiende actualmente hacia un acercamiento interdisciplinar en el tratamiento de esta enfermedad.

In the case of the affected of tetanus, the revision of the cases cited in the scientific literature show that the habitual medical treatment , doe s not care about psychological aspects, that are of major importance in the whole process of this pathology, as know .

The possibility of per form an adequate psychological intervention with very good results, depends on the affection stage of the tetanus pacient, optimum results are obtained on stages I and II. No so good results are obtained on stages III and IV, since there patients are under the effect of a generalized powerful sedative.

Psychology, more specifically, the psychology of the health, acentuates the development and integration of knowledge and techniques of the behaviour sciencies with the objective of understanding, treating and rehabilitating the disease as well as promoting, identifying and maintaining the health .

Therefore, the current trend is an interdisciplinar aproach to the treatment of this disease.

Entrevista con David Maldavsky

Página: 51-55
  • Encarna Amorós

Líneas 903... y con ellas llegó el escandalo

Página: 78-79
  • Enrique Dalmases Castellote

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte