NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 46 - Psicología Organizacional (Agosto 1991)

    1991 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Editorial

Página: 2
  • Informació Psicològica

Dossier: Psicología organizacional

Página: 3
  • Informació Psicològica

Una nota sobre el concepto de "burnout", sus dimensiones y estrategias de afrontamiento

Página: 4-7
  • Pedro Rafael Gil Montes

En el presente trabajo se desarrolla un análisis teóricoconceptual del fenome "burnout", se hace una exposición de sus atencedentes y consecuencias sus dimensiones e instrumentos usados  para medirlo, se incluye el proceso de su desarrollo, así como las estrategias de prevención y afrontamiento del síndrome "burnout".

La psicología del trabajo y de las organizaciones a través de los cambios sociales, políticos y economicos en Hungría.

Página: 8-13
  • Miklos Antalovits

Una aproximación al estudio de los hospitales públicos desde la psicología de las organizaciones

Página: 14-17
  • Rosario Zurriaga Lloréns

En el presente trabajo se ofrece un análisis de los hospitales desde la perspectiva de la Psicología de las Organizaciones. Para ello, tras considerar el concepto de hospital, se consideran los cinco aspectos que según Porter, Lawler y Hackman (1975) definen a las organizaciones. Estos son: 1) los miembros que las componen, 2) los fines organizacionales, 3) la diferenciación de funciones, 4) la coordinación racional de tareas y funciones y 5) la continuidad y permanencia. A partir de ellos se comentan las características que presentan las organizaciones hospitalarias.

Tras estas consideraciones, el análisis se centra en los aspectos estructurales de dichas organizaciones que, en la forma en que están configuradas actualmente, pueden ser caracterizadas en su estructura formal como burocracias profesionalizadas (Mintzber, 1984), es decir, organizaciones laborales que basan la coordinación de sus miembros en la normalización de habilidades y conocimientos, configurando unas características y peculiaridades propias

La necesidad de una gestión estrategia de los recursos humanos en las organizaciones modernas

Página: 18-22
  • José Andrés Pérez Serrano

Calidad Total

Página: 23-24
  • María José Furió Sirera

El presetne trabajo trata sobre la calidad en la industria y en las organizaciones. Se expone la idea de la calidad como filosofía de gestión que parte desde la dirección difundiéndose a todos los departamentos y puestos de trabajo.

Se trata de un valor que debe aparecer entre los que conforman la cultura de empresa, puesto que no sólo es un problema técnico, sino también, en gran medida, se ve afectado por el factor humano.

La clínica psicoanalítica con los niños; los retrasos del lenguaje

Página: 65-69
  • Amparo Cabrera Vallet

Los retrasos del lenguaje responden a los distintos pasos lógicos que el sujeto da desde el encuentro con el lenguaje hasta la constitución de un síntoma. En caso clínico sirve para ejemplificar los mementos en los que la estructura psíquica se construye, siendo la patología lingüística la concreción de los diversos clivajes.

Las cartas sobre la mesa. Un niño en análisis

Página: 70-73
  • Norberto Ferrer

Un caso de intervención temprana en un niño síndrome de Down

Página: 74-77
  • Pilar Troncho Mestre

Temes d'estudi

Página: 25
  • Informació Psicològica

Componentes cognitivos y afectivos de la depresión infantil

Página: 26-31
  • V. Mestre Escriva,
  • D. Frías Navarro

La investigación sobre la depresión infantil ha aumentado enormemente en los últimos años. Existen muchas controversias alrededor de varias facetas de su condición, principalmente cuestiones relativas a su existencia, a la duración del trastorno depresivo, la probabilidad de recurrencia y los diagnósticos de depresión infantil. El presente artículo revisa las diferentes aproximaciones de investigación, los diagnósticos y el concepto de depresión infantil.

Research on childhood depression has accelerated greatly within the last few years. Many controversies surround various facets of this condition foremost among these are questions relating to the existence of depressive disorders, the duration, the likelihood of recurrence and the diagnoses of the childhood depression. The present article reviews the different research approaches, the diagnoses and the concept of childhood depression.

Intervención sobre el comportamiento vial de dos grupos de minusválidos psíquicos

Página: 32-37
  • Angeles Berlanga Adell,
  • Juan Antonio García Barrachina

En este artículo se presenta una intervención sobre el comportamiento vial de dos grupos de deficientes mentales, de diez alumnos cada uno, pertenecientes a un Centro de Educación Especial y a un Taller Ocupacional.

Se presentan los objetivos generales y específicos del curso. Los objetivos están relacionados con una serie de conductas que consideramos básicas para circular por la vía pública, sin riesgo para la integridad física. Estas conductas son: cruce de calle regulado por semáforo, por paso de peatones, con y sin coches aparcados, cruce de calle regulado por agente de tráfico, y cruce por paso a nivel con barrera.

Se describe el material del curso, y la metodología usada para el mismo (basada en los principios de aprendizaje y la modificación de conducta).

Y por último, está la evaluación del curso, con sus resultados. Esta se hizo utilizando dos registros de conductas realizados en una calle cortada al tráfico. Los registros se hicieron con dos grupos: uno experimental y otro de control. Se hizo varios análisis de varianza con los resultados, y estos indican que en el grupo experimental hay diferencias significativas en cuanto al número de conductas adecuadas en situación de cruce antes y después del entrenamiento. Del análisis de varianza se desprende, también, que ninguna conducta-meta se dominaba significativamente mejor que las otras; ni antes, ni después de la intervención.

In the following article an intervention in the Safety Education of two group of then mentally handicapped pupils each, one belonging to an «occupational workshop» and the other to a school, is presented.

The general and specific objectives of the course are pointed out. These are related to the ways of beharing considered basic to circulate in the streets risking personal safety.

The material and the methodology (based on the principles of learning and modifying behavior) used in the course are described below.

Finally, the evaluation of the course is developed. It has been realized using two records of behavior that were recorder in a closed street (one of them before the course and the other at the end of it).

In the record there is an experimental group and a group control. The evaluation has been assessed by analysing variants, and the resultats point out that in the experimental group significant differences can be seen concerning the number of appropriate ways of behaving in crossing before and after the training.

By analysing the variants we also learn that no behavioar-goal was mastered significantly better than the others, neither before, nor after the intervention.

Clasificación funcional de los problemas de ansiedad

Página: 38-45
  • Carmen Pastor,
  • Juan Sevilla

El artículo ofrece una alternativa de clasificación de los distintos trastornos de ansiedad basada en el concepto de Análisis funcional.

Se describen los Estímulos, la Respuesta y las Consecuencias más características de cada uno de los problemas de ansiedad, haciendo además, un breve comentario sobre las terapias más demostradas experimentalmente.

Sida i serveis socials. Un assaig sobre perfils psicològics i socials

Página: 46-49
  • Jordi Garcés Ferrer

L'article resumeix bàsicament els problems psicològics i socials que afecten una persona amb SIDA; les seues pors, els problemes del medi familiar, els patrons de conducta sexual i, al capdavall, tot un cúmul de contradiccions i vivències que semblen girar entorn de la inculpació i I'autoinculpació al/del malalt, la qual cosa fa necessària una intervenció psicològica.

This theoretical article content the social and psychological problems affecting persones with AIDS; their fears, familiar problems, sexual behavior and the contradictions and experiences that turn in the inculpation and self-inculpation to the/of the patient, making a necessary psychological intervention

La represión del goce en el niño y la automarginación sexual

Página: 50-52
  • Xavier Serrano Hortelano

La sexualidad, capacidad de placer y expresión de la vitalidad del organismo, adopta  formas particulares a lo largo de la vida del individuo. El impedimento del desarrollo de dichas formas, sobre todo en el período pregenital, produce sufrimiento en el niño y está ya marcando la impronta para que el individuo  automargine su capacidad de goce

Expongo esta tesis biosocial haciendo hincapié en la importancia del respeto de la sexualidad infantil, repasando dicho concepto desde la óptica Post-reichiana

Sexuality, the capacity for pleasure, and the expression of vitality of the organism takes on various forms throughout the life of the individual. Developmental hinderance ofthese forms, above al in pregenital period produces suffering in the child and sets the stage in which the individual marginalizes his own capacity for enjoyment (pleasure).

I am putting forth this biological thesis stressing the importance of infantile sexuality, reexamining this concept from a Post Reichian vision.

La función muscular en la abreacción terapéutica

Página: 53-56
  • Federico Navarro

Psicodiagnóstico: Inclusión de la lectura del cuerpo y su motilidad expresiva

Página: 57-60
  • Mikel García

Se hace una revisión de pruebas clínicas y experimentales que permiten concluir que el funcionamiento psicológico es, por lo menos, el resultado de una actividad  integrada de los sistemas: nervioso central, neurovegetativo y neuromuscular. La actividad neuromuscular es parte inherente de la emoción, percepción y cognición:

Se puede, pues, realizar un diagnóstico de la estructura y psicodinárnica de la personalidad en base a un reconocimiento somático, tan exacto o más que los tests de personalidad.

Partiendo de Wilhelm Reich se describe cómo y por qué el cuerpo se incluye en el trabajo terapéutico en el marco de la psicoterapia profunda, lo que condujo a la técnica denominada «Vegetoterapia Caracteroanalítica» en la que el cuerpo es la vía de accesos al inconsciente respetándose, además, las herramientas técnicas básicas del psicoanálisis.

Se describe la semiología corporal y el proceso metodológico del movimiento post -reichiano para hacer un diagnóstico diferencial de la estructura del paciente: estructura psicótica, estructura de carácter Borderline, estructura de carácter neurótica, según los criterios de F. Navarro y X. Serrano

The checking of clinical and experimental test, allows us to come to the conclusion that the psychological behavior is the result of the interaction between the central nervous system, the neurovegetative and the neuromuscular system.

The neuromuscular activity is inherent to the emotion, cognition and perception. Therefore, a corporal checking, can be as good, and even better, as a personality test lo make a diagnostic of the structure and psychodynamics of personality.

Taking Wilhelm Reich as a starting point, is described the how and why the body takes part in the therapeutic work, within the deep psychotherapy and leads us to the so-called technique « Vegetotherapy Characteroanalitic», in which the unconscious is reached through the body, considering also, the elemental psychoanalytical basics .

The corporal semiology and the methodological evolution of the post-Reich movement are also detailed in order to make a differential diagnostic of the psychological structure, psychotic , borderline or neurotic of the patient.

Entrevista al profesor Stefano Cirilo

Página: 61-64
  • Francisco Hidalgo Mena

III Escuela de verano de psicología de la Comunidad Valenciana

Página: 78
  • Jesús S. Cabezos Fernández

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte