NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 53 - Nuevas aportaciones en toxicomanías (Diciembre 1993)

    1993 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Editorial

Página: 2
  • F. J. Santolaya

Nuevas aportaciones en toxicomanías

Página: 3-4
  • Informació Psicològica

Las adicciones en la teoría psicoanalitica de David Maldawsky sobre los procesos toxicos

Página: 5-11
  • Bernardo Magraner Gil

El objeto del artículo consiste en una reseña-síntesis de las investigaciones de David Maldawsky sobre las adicciones a propósito de la publicación de su último libro "Teoría y clínica de los procesos tóxicos".
Basándose fundamentalmente en elementos freudianos, el autor prentede llenar lagunas existentes en la fundamentación teórica de la patología adictiva para permitir unos abordajes más precisos a través de
la técnica psicoanalítica.

The object of this article consists of a synthesis about David Maldawsky's investigations abaut the addictions basing on his last book's publication, “Theory and clinic of the toxic processes”.

Taking Freud elements basicly, the author tries tofill an empty laqoon that exists in the theoric fundamentation of the addictive pathology to allow precises approximations tllrough the psychoanalystic technique.

Aspectos clínicos de las toxicomanías

Página: 12-16
  • Encarna Amorós Ruiz

A partir de la experiencia profesional con pacientes alcohólicos y toxicómanos, voy a tratar de reflejar en este artículo los aspectos clínicos del tratamiento de las toxicomanías, y las dificultades que pueden surgir en el trabajo con este tipo de pacientes.

Reproducción voluntaria de los efectos de la cocaina y el extasis por medio de la terapia de autoregulación

Página: 17-26
  • Salvador Amigó Borrás

La terapia de autoregulación se ha aplicado en diferentes ocasiones para reproducir los efectos de las drogas. En este estudio se presenta un diseño experimental de caso único, en que una joven consumidora ocasional de drogas reproduce, con las técnicas de auto-regulación, los efectos del éxtasis y de una dosis única de cocaína. La joven se sintió más “colocada” y “drogada” en los intentos de reproducción de la cocaína, que había consumido como parte del experimento, que en el caso del éxtasis, cuyos efectos recordaba de la última ocasión en que la consumió, un mes antes del experimento.
Consideraciones sobre estos resultados, nuevas líneas de investigación y posibles aplicaciones clínicas serán discutidas.

Self-regulation therapy has been applied to reproduce the drug effects. In this study, it is presented a single case experimental design, in which a female (what reported a history of smoling marijuana, and several time to use "extasis" and coccine], reproduced, with self-regulation techniques, the effects of the extasis and single dose of cocaine. The young feel more “high” and "doping” reproducing the cocaine, that she taked as part of experiment, tan extasis, whose effects she noticed a month ago. New research lines and possible therapeutic applications will be discussed.

La recaida en el tratamiento de la abstinencia en adictos a opiaceos

Página: 27-30
  • Vicente Tomás

Las recaídas son desde el punto de vista clínico el fenómeno que ataca de forma más directa, continua, e ineludible a los modelos de tratamiento y a veces a las actitudes de los profesionales. En este trabajo se exponen algunos conceptos sobre la recaída, los modelos explicativos y las estrategias de intervención a programar. El objetivo principal es plantear los puntos de referencia y parámetros que no se tiñan de elementos subjetivos para que no se distorsione totalmente el proceso terapéutico.

Pensamiento adictivo

Página: 31-38
  • Vicente Pi Navarro

Se intenta dar algunos posibles rasgos del área adictiva, pensando que forma parte de cualquier personalidad, pero que en ciertos momentos inunda las estructuras espaciotemporales que complejizan el aparato que puede pensar. Hay, pues, destrucción de la actividad mental, delirio, placer que mata sin represión, y manía que rabiosamente destruye el sentimiento humano y gregario. A la vez hay adicción a la forma y en el extremo a la sustancia tóxica y al exterior sensorial; o al afecto, la relación, la palabra como contenido concreto y la disfunción.

Praxis

Página: 66
  • Informació Psicològica

La esquizofrenia paranoide desde la subjetividad del esquizofrénico paranoide

Página: 67-76
  • Pablo Arroyo Martínez,
  • Jorge Segura Martí

En este trabajo se trató de encontrar respuestas comunes a un cuestionario que fue pasado a un grupo de esquizofrénicos paranoides y sus diferencias respecto a un grupo de control de sujetos con otros  trastornos, con el fin de conocer algo más la esquizofrenia paranoide. Las respuestas dadas por los sujetos son totalmente subjetivas, sin que se haya verificado su realidad, especialmente porque lo que se pregunta suele ser subjetivo, pretendiéndose conocer cómo vive el sujeto su situación de enfermo paranoide y sus circunstancias personales.


Temes d'estudi

Página: 39-40
  • Informació Psicològica

Aplicaciones de las técnicas de hipnosis en el ámbito de la modificación cognitivo-conductual.

Página: 41-51
  • Juan José Miguel-Tobal,
  • Héctor Gonzáles Ordi

Actualmente, las técnicas de hipnosis parecen volver a ser nuevamente reconsideradas en el quehacer clínico, especialmente como facilitadoras y coadyuvantes de otras estrategias terapéuticas. En este sentido, existen ciertas similitudes entre la hipnosis y otras técnicas ampliamente utilizadas en el ámbito cognitivo-conductual como la relajación progresiva, el entrenamiento autógeno, la meditación, el biofeedback y la imaginación dirigida; lo que hace posible crear paquetes terapéuticos combinados de gran efectividad, en donde la hipnosis actúa como un mecanismo potenciador de dichas técnicas.
En el presente trabajo se realiza una revisión de los aspectos que, a nuestro juicio, contribuyen al empleo de las técnicas de hipnosis como coadyuvantes y pontenciadoras de otras técnicas empleadas dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual.

  1. El empleo de la sugestión.
  2. El énfasis en la imaginación
  3. El uso de instrucciones de relajación
  4. La modificación de actitudes y expectativas hacia la tarea
  5. El incremento de la motivación de los pacientes por el tratamiento

Finalmente, se plantean las posibles aplicaciones de las técnicas de hipnosis en el ámbito clínico de actuación de la terapia cognitivo-comportamental en función de tres niveles.

  1. Como técnicas dirigidas a la modificación o extinción de conductas.
  2. Como técnicas para favorecer el autocontrol y modificar expectativas y actitudes ante situaciones-problema.
  3. Como técnicas coadyuvanes de otras técnicas cognitivo-conductuales

La investigación en los centros ocupacionales

Página: 52-55
  • José Rubio Ferrer

Impacto psicológico en la población de Alcacer: Tratamiento

Página: 56-63
  • José P. Gil Martínez

Descripción del tratamiento y acciones comunitarias llevadas a cabo para reducir los efectos del impacto psicológico que sobre la población infantil de Alcacer tiene la noticia del asesinato de las tres niñas.

Relación existente entre la indecisión vocacional compleja y el género en estudiantes de secundaria

Página: 64-65
  • Blanca Mª Gómez Arbeo

Reseña: Metodología de la Vegetoterapia-Caracteroanalitica

Página: 79
  • Xavier Serrano

Reflexiones sobre la práctica de la psicología clínica privada desde el modelo biosicosocial del Paradigma Reichiano

Página: 77-78
  • Xavier Serrano Hortelano

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte