NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 85-86 - La psicología como profesión sanitaria. Sexualidad. (Diciembre 2004)

    2004 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

La psicología como profesión sanitaria

Página: 2
  • Cristina Aguilar Giner

Entrevista al Dr. Francisco Santolaya Ochando.

Página: 3-8
  • Cristina Aguilar Giner

La psicología clínica y la especialidad ante el nuevo marco legal sanitario

Página: 9-11
  • Manuel Berdullas Temes

Análisis sobre las consecuencias de la LOPS en el ámbito académico de la Psicología.

Página: 12-16
  • Jose Ramón Fernández Hermida

La atención sanitaria, psicológica, en las situaciones de emergencias o catástrofes.

Página: 17-21
  • Marcelino Yagüe Cabrerizo

El psicólogo de la educación: profesión sanitaria.

Página: 22
  • Andrea Ollero Muñoz

La psicología organizacional y la salud.

Página: 23-25
  • Fernando Catalán Alcón

El trabajo profesional psicológico en el ámbito del Deporte y la Salud.

Página: 26-27
  • Enrique Cantón Chirivella

La psicología como profesión sanitaria. La psicología jurídica

Página: 28-31
  • Mª Angeles Martinez Esteban,
  • Elvira Asunción Jaime Coll

Conflictos de pareja y conflictos sexuales

Página: 32-38
  • Xavier Serrano Hortelano

El autor expone una tipología de los sistemas de pareja que pueden servir de referencia tanto para entender sus procesos como para abordar sus conflictos, entre los que se econtrarían los sexuales, que se explican con más detalle.

The author exposes a tipology of the couple systems that can serve as reference as much to understand their processes as to approach their conflicts, between which the sexual ones would be it one , that is explained with more detail.

Recuperando la capacidad de sentir el placer y el amor. Aportaciones de la terapia reichiana

Página: 39-41
  • Joan Vilchez Cambronero

Ante la carencia afectiva y la represión del placer sentidas desde los inicios de nuestra vida, cada organismo humano ha ido deformándose, desarrollando una coraza neuromuscular que reduce la sensibilidad hacia la vida que pulsa en cada célula de nuestro cuerpo. Y construyendo un carácter particular que limita las emociones que podemos percibir y tolerar, en uno
mismo y en las demás personas, lo cual dificulta la posibilidad de sentir y abandonarse al amor.
Con la Psicoterapia Breve y la Vegetoterapia Caracteroanalítica, abordamos a nivel focal y profundo los bloqueos psico-sexuales, flexibilizando el carácter, integrando las funciones racionales, emocionales y viscerales, recuperando el equilibrio neurovegetativo y la capacidad de placer y de fluidez energética.

Las relaciones sexuales: como causa y/o como síntoma del conflicto familiar.

Página: 42-49
  • Raquel Valero Oltra

Planteamiento de las relaciones sexuales; es decir de la vivencia de la sexualidad entre hombres y mujeres, considerando que éstas «no son en sí un problema para la pareja, ni tampoco para la familia»; en todo caso, creemos que sería una mala vivencia sexual o una sexualidad no satisfactoria, la que en primer lugar ocasionaría un conflicto en la pareja, lo que podría llevar más tarde a la ruptura de ésta y con ello la disgregación de la familia. Ahondamos en este tema realizando un análisis de los cambios que se han efectuado durante las últimas décadas del siglo XX y cómo no, en el principio de éste. Lo que ha llevado no sólo a un planteamiento distinto a la hora de la relación interpersonal entre los sexos, sino también a ciertos cambios en la vivencia de la sexualidad.

La salud sexual en la educación: Conocimientos y actitudes sexuales en la etapa adolescente.

Página: 50-59
  • Eva León Zarceño,
  • Beatriz Hernansaiz Cañete,
  • Chelo Claramunt Busó

La elaboración de programas de prevención en salud sexual supone partir de los conocimientos, ideas previas y actitudes de los participantes.

En el presente trabajo se analizan los resultados de una muestra formada por 356 adolescentes escolarizados en 2º Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos de Torrent (Valencia)

El instrumento utilizado para la recogida de datos es un formulario abierto que explora sus ideas sobre la sexualidad: funciones, formas de relación sexual y sus dudas más frecuentes sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

In order to create prevention programms in sexual health is necesary to start form the knowledge preconceptions and attitudes about sexuality from subjects.

Present works is comprised of analyzing results of a 356 adolescent sample from the public school of Torrent (Valencia) in second year of Secondary obligatory Education.

The instrument used was an open questionnaire dealing their opinion about sexuality: functions, sexual behaviors and their most frequent questions about methods of contraconception and sexually transmitted diseases.

Intimidad, privacidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual: Un enfoque desde la institución.

Página: 60-70
  • Julian Iniesta,
  • Cinta Escalera

Las necesidades de afecto e intimidad son inherentes a la naturaleza del ser humano y necesarias para conservar el equilibrio psicológico y emocional. Este es un objetivo a tener en cuenta por cualquier entidad dedicada a la atención de personas con retraso mental, comprometida con el bienestar y calidad de vida de los atendidos. Los principios de  integración, normalización y autodeterminación son las referencias que guían hacia la consecución de la calidad de vida, y que pueden también aplicarse al tratamiento de la intimidad, la privacidad y la expresión de la sexualidad en el contexto de la institución.

En primer lugar, exponemos un análisis sobre cómo ocurre el desarrollo sexual de las personas con discapacidad intelectual en entornos no normalizados, y cómo ello conduce a la expresión no adaptativa de la afectividad y la sexualidad.

Posteriormente planteamos el enfoque que desde el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS) se está implantando, en el que los principios fundamentales anteriormente citados, como veremos, se convierten en el marco referencial para la promoción de la salud sexual.

Human Beings need afectivity and intimacy to keep their psicological and emotional balance, as these needs are inherent to human nature. Every institution for the mentally retarded people comitted to quality of life of the persons who live there, should regard this aim. Since integration, normalization and self-determination are the guide principles to achieve quality of life, they are applicable to the treatment of intimacy, privacy and sexual expressions inside the institutions.

First we analyse how sexual development in non-normalised contexts, causes  non-adaptive expressions of sexuality and afectivity. Then we present the approach set up in IVADIS, in which the above remarked principles, become the guide for the promotion of sexual health.

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?

Página: 71-77
  • Amparo Llopis

En este artículo se van a presentar y analizar los resultados obtenidos respecto a uno de los objetivos de una revisión bibliográfica realizada sobre los libros publicados durante 25 años (1975-1999), cuyo tema fuera la Sexualidad. La intención de esta revisión es la de realizar una primera aproximación al esclarecimiento de la cuestión: ¿de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? a partir de la observación y análisis de las variaciones definidas metodológicamente como variables, y que son
palabras clave contenidas en el título de los libros y el campo conceptual al que hace referencia su título.

Intervención en un caso de ingesta compulsiva y depresión

Página: 78-90
  • Noelia Llorens,
  • Consuelo Martinez,
  • Miguel J. Perello

En el siguiente artículo exponemos un caso de Ingesta compulsiva (o trastorno por atracón) asociada a depresión. La cliente es una mujer de 29 años con sobrepeso mórbido, aquejada de falta de energía, indiferencia para realizar actividades cotidianas y comer en exceso y sin control alimentos de alto contenido calórico.

Se explicarán los métodos y técnicas utilizados durante la evaluación y tratamiento, la toma de decisiones terapéuticas y las habilidades terapéuticas utilizadas más relevantes.

Nuestro interés en este caso reside en las relaciones funcionales que se establecen entre ingesta compulsiva y estados emocionales negativos, convirtiéndose en un círculo vicioso, en el que los atracones de comida se utilizan para aliviar a corto plazo la tristeza pero a medio y largo plazo provoca un aumento de la tristeza, por consiguiente se vuelve a recurrir al atracón para controlar el
estado de ánimo.

In the next article we examine a case of compulsive overeating (or binge eating disorder) associated with depression. The patient is an obese 29 years old woman who suffers from a lack of energy, apathy to engage in daily activities and an excessive uncontrolled ingestion of high-calorie foods.

The methods and procedures applied during the assessment and treatment will be explained, as will the taking of therapeutic decisions and the most significant therapeutic techniques used.

Our interest in this case resides in the functional interaction between compulsive overeating and negative emotional states, which become a vicious circle. While binging is used to alleviate melancholy in the short term, it triggers a medium -and longterm increase in sadness, leading the subject to resort back to the binge to control the emotional state.

El factor emocional: Fortaleza de futuro en la empresa

Página: 91-96
  • Pilar Serrano Valero,
  • Lucas Arrroyo Ros,
  • Carmen Cerdá Ferrer,
  • Juan Carlos Meléndez Moral

El mundo empresarial se encuentra en constante innovación. La publicación en el año 1996 del libro “Inteligencia Emocional” (Goleman, 1996) añadió un elemento de cambio en el mundo laboral, y de esta forma, el modo en que las personas se relacionan consigo mismas y con los demás, así como el uso y la dirección que hacen de sus emociones comenzó a considerarse un criterio determinante para el desarrollo de las organizaciones (Goleman, 1999). El presente trabajo presenta un programa piloto acerca de cómo pueden desarrollarse las emociones dentro del contexto laboral, así como la  influencia y la utilidad que el factor emocional puede tener en dos de las habilidades más importantes en la década de los 90 en el mundo  empresarial: la formación de equipos y la capacidad de ajustarse a los cambios

The business world is constantly innovative and moving forward. In 1996, the publication of the book “Emotional Intelligence” (Goleman, 1996) added an element of change into the labour environment and in this way, the means by which persons relate to themselves and to others, plus the use and direction of their emotions, began to be considered a determinant criterion for organisational development (Goleman 1999). The following article presents a pilot programme about how emotions are developed within the labour context, as well as the influence and the utility that the emotional factor may have on two of the most important abilities in the business world during the decade of the 90’s: team formation and spirit, and the capacity of
adjustment to change.

La evaluación psicológica de policías mediante el análisis funcional de la conducta.

Página: 97-104
  • Alfredo Pacheco Torralva

La evaluación de los profesionales de la seguridad pública se ha desarrollado clásicamente mediante sistemas descriptivos con una base psicométrica relevante. Desde el campo aplicado el complejo trabajo policial puede ser abordado eficazmente por un modelo de evaluación conductual más analítico. En el presente trabajo se expone un modelo de evaluación psicológica basado en la orientación del Aprendizaje Social que sirve de base para la aplicación del Análisis Funcional de la Conducta al
trabajo de la policía. El objetivo es tener un sistema aplicado de delimitación de problemas y especificación de variables relevantes
en relación con las conductas-problema que mejoren las necesidades  profesionales y personales de este colectivo. Se estableció un programa en el que participan 152 policías locales de la provincia de  Valencia (España) de diagnóstico de situaciones, respuestas y consecuencias emocionales relacionadas con su labor diaria. En una valoración general se observan conflictos en áreas: relaciones laborales internas; atención a reclamaciones; seguridad ciudadana; regulación del tráfico. Los principales trastornos se relacionan con el estrés y la ansiedad y, secundariamente, depresión y burnout, con consecuencias en la vida personal y social, especialmente en la relación de pareja.

Propuesta para el abordaje psicológico de los problemas de habilidades sociales en distintos ámbitos.

Página: 105-119
  • María Amparo Benedito Monleón,
  • Maria del Carmen Benedito Monleón

El objeto de este trabajo es diseñar un protocolo para el abordaje psicológico de la carencia de habilidades sociales. En primer lugar se perfila a nivel teórico el término de habilidades sociales. A continuación se analiza la importancia y repercusión de la carencia de habilidades sociales en distintos ámbitos. Seguidamente se revisa la utilización del entrenamiento en habilidades sociales en población normal, en pacientes con problemas mentales y en enfermos orgánicos. Finalmente se detalla un protocolo
de evaluación y tratamiento que puede ser aplicado a un amplio número de pacientes: sanos, enfermos orgánicos y enfermos mentales, tanto en el ámbito de la asistencia pública como de la privada, e, indistintamente, como tratamiento individual o grupal.

The aim of this work is to design a psychological protocol to manage social skills deficits. It is structured in four steps. First, social skills concept is defined. Second, the relevance and consequences of social skills deficits in different ambits are reviewed. Third, the training in social skills in normal population, mental health patients, and patients with organic diseases is
reviewed. Fourth, an assessment and treatment protocol is proposed, which is valid for normal and diseased population, can be applied both in public and private clinics, as well as in group and individually.

Importancia de la intervención psicológica en la reinserción de pacientes esquizofrénicos.

Página: 120-124
  • Jose Luis Serra Hurtado

Importancia de la intervención psicológica en la reinserción de pacientes
esquizofrénicos

Entrevista a D. Marcelino Yagüe Cabrerizo

Página: 125-126
  • Bárbara Blasco Grau

El libro de las habilidades de comunicación

Página: 127
  • Jose Pedro Espada

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte