NÚMEROS ANTERIORES / PREVIOUS ISSUES

INFORMACIO PSICOLOGICA

  • book fpo
    N° 84 - Discapacidad II: Intervención Psicológica e Integración Social. (Abril 2004)

    2004 / Enero - Junio

TABLA DE CONTENIDO / TABLE OF CONTENTS

Discapacidad II: Intervención Psicológica e Integración Social.

Página: 2
  • Cristina Aguilar Giner

La integración social de las personas con discapacidades.

Página: 3-9
  • Demetrio Casado

Aplicación de un programa de rehabilitación para personas con discapacidad intelectual afectadas por el régimen penal penitenciario.

Página: 10-17
  • Juan Luis Quevedo Rodríguez

Toda persona con discapacidad intelectual tiene derecho a recibir un tratamiento rehabilitador e integrador según la atención especializada que requiera.

La existencia de personas con discapacidad intelectual en Centros Penitenciarios constituye un hecho que exige los apoyos adecuados para lograr que estas personas recuperen su capacidad de autovalimiento. Se trata de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en situaciones anómalas y de grave desventaja social.

La discapacidad por si misma es evidente que no determina conductas delictivas y como viene observándose en la población general intervienen características personales y circunstancias familiares y sociales como: aislamiento, carencias afectivas, pobreza, marginación, familias y entornos desestructurados.

A través del Programa de Rehabilitación nuestro trabajo va encaminado a aumentar la calidad de vida de estas personas y promover la adquisición de hábitos sociales y laborales que permitan su reinserción en la sociedad.

Especial incidencia en los planes individuales de rehabilitación tiene el trabajo en las habilidades para la vida diaria, habilidades sociales, potenciar la interacción con entornos normalizados y el desarrollo de hábitos ocupacionales y/o laborales.

El trabajo con las familias y el análisis del apoyo y contención que ofrecen para la futura excarcelación de estas personas así como la coordinación con los diferentes recursos públicos y privados son aspectos clave de nuestro trabajo.

El retraso mental comporta una mayor indefensión frente a las exigencias de la vida diaria y de la supervivencia en entornos de gran dificultad que sin los apoyos adecuados pueden aumentar las posibilidades de delinquir.

Con la aplicación de este Programa se vislumbra un cambio en las posibilidades reales de rehabilitación y reinserción de estas
personas.

Terapia Familiar e Intervenciones en Redes Sociales: Nuevas Aportaciones al Tratamiento del Autismo y la Discapacidad.

Página: 18-22
  • José Navarro Gongora,
  • Higinio Sales Miralles,
  • Juan Rodríguez Abellán

Albanta y Agora. Dos programas de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica (1995-2000).

Página: 23-34
  • Elisa Gallach Solano

Durante los últimos treinta años ha habido una gran proliferación en la investigación y desarrollo de modelos y técnicas en el tratamiento de la enfermedad mental crónica.

Definimos la Rehabilitación Psicosocial como un conjunto de estrategias, métodos y recursos encaminados a mejorar las habilidades y autonomía de la persona con enfermedad mental crónica, disminuyendo el hándicap social y optimizando su calidad de vida. Es un proceso de larga duración, flexible, individualizado y global, holístico, dirigido al paciente, su familia y el entorno.

Desde 1995 hasta 2000 se desarrolló en Aldaia (Valencia) un complejo programa de Rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas con enfermedad mental crónica: Programas Albanta y Agora. Durante los 60 meses de duración de los mismos, se atendieron a 180 personas y sus familias constatando una mejora  estadísticamente significativa de su funcionamiento psicosocial y de su calidad de vida.

The last thirty years have witnessed a large increase in research and development of models and techniques for the treatment of chronic mental disease.

We define Psycho-social Rehabilitation as a set of strategies, methods and resources aimed to improving the abilities and autonomy of people with chronic mental disease, reducing their social handicaps and optimizing their quality of life. This is a long, flexible, individualized and holistic process addressed to the patient,  his/her family and the environment.

From 1995 to 2000 we developed in Aldaia (Valencia, Spain) a complex program for Rehabilitation and socio-laboral reintegration for people with chronic mental disease: Programs Albanta and Agora. During the 60 months the program expanded, 180 people and their families were taken care of, and we could verify a statistically significant improvement in their psychosocial operation
and quality of life.

Importancia de la intervención psicológica en la reinserción de pacientes esquizofrénicos.

Página: 35-39
  • Jose Luis Serra Hurtado

La terapia dialéctico comportamental para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Página: 40-51
  • Azucena Garcia Palacios

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una inestabilidad persistente en áreas de funcionamiento fundamentales: la cognición, la afectividad, la actividad interpersonal y el control de los impulsos. Este patrón se ve reflejado en una serie de características entre las que se encuentran los esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario; un patrón de relaciones interpersonales intensas y disfuncionales; una alteración de la identidad; una notable impulsividad que puede acarrear
consecuencias potencialmente peligrosas; amenazas e intentos suicidas y conductas autolesivas recurrentes; inestabilidad afectiva relacionada con una elevada reactividad del estado de ánimo; ira inapropiada e intensa; y sentimientos crónicos de vacío. Este patrón de funcionamiento es altamente disfuncional y causa un gran malestar.

Pese a la gravedad de este trastorno, el desarrollo y puesta a prueba de estrategias de  intervención eficaces para el mismo es escaso. Los logros terapéuticos son lentos y se producen abandonos y recaídas con mucha frecuencia.

En este artículo presentamos un programa de tratamiento para este trastorno. Se trata de la terapia dialéctico comportamental desarrollada por la Dra. Marsha Linehan y su grupo de investigación en la Universidad de  Washington en Estados Unidos.

El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de este programa de tratamiento. En primer lugar,  describiremos brevemente la teoría dialéctica que sustenta el tratamiento, para posteriormente adentrarnos en el programa de tratamiento
describiendo sus estrategias esenciales y la estructuración del mismo.

Trastornos de Personalidad. Una propuesta de intervención terapéutica desde la perspectiva de la terapia gestáltica

Página: 52-55
  • Ruben Miro Montes

En este artículo, se cuenta la experiencia personal y profesional de un terapeuta frente a distintos grados de dificultad en la relación terapeútica.

Los trastornos de personalidad desde la psicoterapia caracteroanalítica

Página: 56-65
  • Xavier Serrano Hortelano

Tomando como referencia la Teoría de Th.Millon y sus coincidencias con la Teoría psicodinámica y caracterológica,el autor expone la visión sicosocial y ecológica que se tiene desde el modelo postreichiano del sufrimiento  emocional y de los llamados “trastornos de personalidad”

Taking like reference the theory of th. millon and its coincidences with w. reich and the psycodynamic theory and caracterologic theory, the authorexposes the theory sicosocial and ecolgica of postreichiano model of the emotional suffering and the‚ disorders of personality

Subjetividad y sexuación.

Página: 70-76
  • Carlos Garcia

La cura psicoanalítica emplea el lenguaje y la transferencia como herramientas que permiten la confrontación del sujeto a sus propios deseos y contradicciones, de tal forma que las inhibiciones, síntomas y/o angustias desaparezcan o pierdan su consistencia patológica.

Este caso permite ver un manejo concreto de la transferencia, los lugares que el analista va ocupando en el discurso del paciente y cómo se mueve en ellos, la caída de las identificaciones alienantes y de los síntomas asociados a ellas y, con ello, el desenlace de la cura, que siempre será particular en cada caso.

D. Marcelino Yagüe Cabrerizo

Página: 77
  • Bárbara Blasco Grau

Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Ejercicios prácticos de Evaluación Psicológica

Página: 78
  • Chelo Claramunt Busó

Saltando las olas.

Página: 79
  • Mercedes Rodrigo Rodrigo

¿Podemos hablar de Trastornos de Personalidad?

Página: 66-69
  • Raquel Valero Oltra

Planteamiento de la Sexología como disciplina independiente, con un objeto de estudio propio -el hecho sexual humano- y un sujeto similar a las demás ciencias humanas, pero con un agregado particular: «el ser humano sexuado», que no se centraría en los aspectos patológicos, sino que tendría una perspectiva más amplia encaminada a un cultivo de la sexualidad que
implicara la «salud sexual» propuesta por la OMS. Continuando con una comparación y un análisis de la epistemología y evolución de la nomenclatura, en las clasificaciones diagnósticas desarrolladas por la OMS (CIE) y la APA (DSM). Terminando con la propuesta de una intervención breve y puntual: el «Sex Counselling o Asesoramiento Sexológico», como un abordaje de amplio espectro.

BÚSQUEDA / SEARCH

  • Search

¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO? / HOW TO SUBMIT AN ARTICLE?

Video

Coaching y Liderazgo
Dr. Enrique Cantón.

Burnout: Proceso y evaluación con el CESQT
Dr. Pedro Gil-Monte