Estudio de la función de estimulo en evaluación y terapia de conducta

Autores/as

  • J. Ignacio Felipe Marcet Psicólogo

Palabras clave:

Análisis Funcional, Estímulos, Evaluación Conductual.

Resumen

En los trabajos teóricos y aplicad os sobre Análisis Funciona l de la Conducta raramente se distingue entre un estímulo topográfico y la función de estímulo. Sin embargo, ambas cosas son completamente distintas, pues un mismo elemento topográfico puede funcionar unas veces como Estímulo, otras como Respuesta y otras como Consecuencia.

En el presen te artículo comenzamos por afianzar esa distinción entre topografía y función referida principalmente a los estímulos para, a continuación, completar nuestra adaptación del esquema de Análisis Funciona l y presentar una clasificación funcional de los estímulos que, aunque no es nueva,  resalta elementos importantes que son casi totalmente ignorados en otras clasificaciones. Tras introducir las principales técnicas e instrumentos par a la evaluación conductual de estímulos, realizarnos algunas consideraciones acerca de la relevancia del estudio de la función estimular en la evaluación y, sobre todo, en la terapia de conducta.

Como conclusión, subrayarnos que un completo y acertado estudio de la función de estímulo que incluya la identificación y registro de todos los estímulos funcionalmente relevantes para la conducta-problema  es de gran transcendencia par a la posterior intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Felipe Marcet, J. I. Estudio de la función de estimulo en evaluación y terapia de conducta. INFORMACIO PSICOLOGICA, (48), 48–54. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1204