Entrevista semiestructurada para la exploración de la violencia sexual sobre las mujeres en la relación de la pareja (EVS)

Autores/as

  • Alicia Martínez Sanz Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante.
  • Carmen Mañas Viejo Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante.
  • Gemma Pons Salvador Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2016.111.7

Palabras clave:

Violencia sexual en la pareja, violencia contra las mujeres, violencia de género, detección y exploración de la violencia sexual, sexualidad femenina.

Resumen

La violencia sexual en el ámbito de la relación de pareja es un problema grave experimentado por un alto número de mujeres.  Sin embargo, es difícil su deteción por la ausencia de reconocimiento social. Este tipo de violencia con frecuencia se da ligado a otras formas de maltrato, no obstante observamos que diferentes protocolos de entrevista publicados para explorarla, no la evalúan o lo hacen de forma superficial. Esto se suma al hecho de que algunas de las mujeres que lo sufren no son conscientes del maltrato, ni de la gravedad e impacto real que tiene sobre ellas. Por todo ello, nuestro objetivo es proponer una herramienta de recogida de información sobre la violencia sexual en la pareja, que facilite a las y los profesionales la detección de esta forma de violencia. Para ello, nos hemos basado en una revisión exhaustiva de la literatura científica y profesional y en nuestra propia experiencia. Como resultado presentamos la Entrevista Semiestructurada para la Exploración de la Violencia Sexual sobre las Mujeres en la Relación de Pareja (EVS), esperando que sea de utilidad a las y los profesionales que intervienen con mujeres que son víctimas de malos tratos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Martínez Sanz, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante.

Doctora en Psicología, especialista en sexología y terapeuta EMDR en centro propio. Profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica (Facultad de Educación) de la Universidad de Alicante e imparte docencia en los grados de maestro y criminología. En su tesis doctoral ha investigado sobre la violencia sexual que se ejerce sobre las mujeres en la relación de pareja. Ha trabajado durante casi 10 años como psicóloga en servicios públicos de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Además lleva más de 10 años impartiendo talleres para adolescentes de prevención de violencia en la pareja y educación afectivo sexual. También es ponente habitual en escuelas de familia. Es miembro de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Ha realizado investigaciones sobre abusos sexuales a menores, sobre educación sexual para personas con discapacidad psíquica, mitos y falsas creencias sobre sexualidad en jóvenes, violencia de género, violencia sexual y coeducación. Fruto de estas investigaciones ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

Carmen Mañas Viejo, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Facultad de Educación. Universidad de Alicante.

Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Zaragoza desde 1995 hasta 1999. Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza (2000). Imparte docencia en la Facultad de Educación  y en la Facultad de Derecho en las titulaciones de Grado en  Educación Infantil  y Criminología respectivamente. Ha llevado al secretaria de la Facultad de Educación y coordinadora del área de publicaciones del Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA (Colección Lilith; Colección Lilith Joven y Revista Feminismo/s). Coordina  la Red de innovación en docencia universitaria RED-COEDUCA  desde 2007. Y en la actualidad, directora del secretariado de Servicios en Red del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información. Sus líneas de investigaciónse enmarcan en la Psicología Evolutiva y de la Educación y su interrelación con los estudios de género, violencia sexual, el aprendizaje temprano y la diversidad funcional. Y es de destacar sus propuestas para las reformas en la metodología de investigación y enseñanza de la Psicología Evolutiva y de la Educación con la incorporación de las teorías feministas.

Gemma Pons Salvador, Departamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.

Doctora en Psicología y Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Miembro de la “Unidad de Investigación Agresión y Familia” de la citada Universidad, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de los conflictos y la violencia familiar. Ha trabajado durante más de una década como psicóloga de Servicios Sociales. Participa en distintos másteres universitarios y cursos de postgrado relacionados con el divorcio y sus consecuencias sobre los hijos, la competencia parental, el maltrato infantil y la terapia familiar y de pareja, así como los problemas relacionados de desarrollo de conducta antisocial y delincuente. Realizó la primera investigación en España sobre el efecto del divorcio en los hijos. Ha participado en proyectos de investigación financiados por distintas instituciones públicas, entre los que destacan la evaluación y desarrollo del Plan Nacional contra la Explotación Sexual Infantil (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y el Programa para la Detección e Intervención del Maltrato Infantil (Gobierno Balear). También ha participado en grupos de expertos como el Observatorio de la Infancia y el Consejo de Europa, por citar algunos de los más relevantes. Cuenta con cerca de un centenar de publicaciones de carácter científico y profesional, publicando en revistas comoAnales de Psicología, Psicothema, Child Abuse and Neglect, Infant Behavior and Development, Chid Maltreatment, entre otros.

Descargas

Publicado

2016-07-20

Cómo citar

Martínez Sanz, A., Mañas Viejo, C., & Pons Salvador, G. (2016). Entrevista semiestructurada para la exploración de la violencia sexual sobre las mujeres en la relación de la pareja (EVS). INFORMACIO PSICOLOGICA, (111), 18–34. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2016.111.7