Apoyo a la Autonomía, satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación Autodeterminada y Bienestar en bailarines adolescentes de una escuela de danza.

Autores/as

  • Marta García Garay Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2016.112.3

Palabras clave:

Teoría de la Autodeterminación, Danza, Psicología de la Danza, Psicología Deportiva, Clima, Bienestar

Resumen

Tomando como base teórica la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985,2000), se puso a prueba un modelo correlacional atendiendo a las variables: Apoyo a la Autonomía, satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación Autodeterminada y Bienestar (Autoconcepto: Autovalía Global y Competencia en Danza).

Muestra de 75 bailarines (M=12.49; DT=2.32) la totalidad del alumnado adolescente de una escuela privada de danza. Se utilizaron diversos instrumentos estandarizados propios del deporte y adaptados a danza. Se realizaron estadísticos descriptivos, correlaciones de Pearson y análisis de la fiabilidad interna (Alfa de Cronbach), utilizando el paquete estadístico SPSS21.

Los índices de fiabilidad superaron los criterios recomendables (alfa > .70) a excepción de la Competencia en Danza (alfa=.46). Los resultados ofrecieron apoyo parcial al modelo propuesto. Cuando los bailarines perciben que sus profesores les proporcionan un clima de apoyo a la autonomía, informan de mayor satisfacción de sus necesidades psicológicas (especialmente autonomía y relación) y de mayor calidad de la experiencia: mayor motivación autodeterminada hacia el baile. No se han confirmado las hipótesis relacionadas con el autoconcepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Garay , Universitat de València

Marta G. Garay (colegiada CV.12887) es la fundadora del proyecto Impulsarte Psicología, un servicio especializado en Psicología aplicada a la Danza, la Música y las Artes Escénicas. Combina su formación como Psicóloga Máster en Deporte y el Ejercicio Físico, con su experiencia en el sector de las artes escénicas como intérprete, docente, directora de proyectos multidisciplinares e  investigadora. El resultado es un servicio especializado prestado por una profesional que pertenece al mismo mundo que sus clientes, que entiende y conoce sus necesidades reales y sus objetivos de trabajo. Su propósito es ayudar a sus clientes y alumnos a desarrollar su máximo potencial y ofrecerles recursos adecuados para alcanzar sus metas.

Descargas

Publicado

2017-01-10

Cómo citar

García Garay , M. (2017). Apoyo a la Autonomía, satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas, Motivación Autodeterminada y Bienestar en bailarines adolescentes de una escuela de danza. INFORMACIO PSICOLOGICA, (112), 29–43. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2016.112.3