La anorexia: Aportaciones teóricas y clínicas.

Autores/as

  • Encarna Amorós Ruiz

Palabras clave:

Anorexia, vínculo, sujeto, objeto, angustia de separación, angustia de intrusión, deseo de fusión, función materna, experiencia emocional.

Resumen

Este articulo aborda las aportaciones teóricas y clínicas de diversos autores acerca del problema de la anorexia, a partir de la experiencia clínica personal con pacientes aquejadas por esta patología.

Desde la perspectiva de los diferentes tipos de vínculos que un sujeto puede establecer con los demás, vamos a desarrollar la hipótesis del tipo de vínculo que establecen estas pacientes.

Para el psiquismo humano son fundamentales la primera relación entre la madre y el bebe, que se mueve entre la angustia de la separación, de la pérdida de la madre, y la angustia de intrusión, el peligro de ser invadido por ella, y donde aparece también el deseo de fusión.

A través de la experiencia emocional del tratamiento, se consigue esa distancia óptima, para que puedan ser “utilizados” los demás para servir a la demanda del sujeto, pero a la vez estando diferenciados, sujeto y objeto, en otras palabras, yo y no yo,  relación en la que el sujeto puede expresar sus deseos y a la vez puede tolerar la separación del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Amorós Ruiz, E. La anorexia: Aportaciones teóricas y clínicas. INFORMACIO PSICOLOGICA, (74), 46–50. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/610