Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria: un estudio piloto.

Autores/as

  • María Marco Cramer Centro CREA
  • Yolanda Quiles Marcos Departamento Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández Centro CREA
  • María José Quiles Sebastián Departamento Psicología de la Salud. Universidad Miguel HernándezCentro CREA

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.116.2

Palabras clave:

Trastornos de la Conducta Alimentaria, Terapia de Aceptación y Compromiso, Atención Plena, Flexibilidad Psicológica

Resumen

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se ha desarrollado como una alternativa conceptual conductista a los modelos cognitivo-conductuales y recientemente, se ha empezado a aplicar a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar, aplicar y evaluar un programa de intervención basado en la ACT en un grupo de pacientes con un TCA. Participaron 14 pacientes diagnosticadas de un TCA con una media de edad  de 17.93 años (DT= 3.75). Se desarrolló y aplicó un programa de 12 sesiones basado en la ACT. Se evaluó la imagen corporal,  calidad de vida, conciencia emocional, ansiedad y depresión, y aceptación, tanto antes como después de la intervención. Los análisis mostraron cambios en la apreciación corporal, calidad de vida así como en la atención plena. Estos resultados sugieren que disminuyeron las conductas evitativas, se redujo la insatisfacción corporal así como mejoró el conocimiento personal. En conclusión, los resultados apoyan la aplicación de la ACT en estas pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Marco Cramer, M., Quiles Marcos, Y., & Quiles Sebastián , M. J. (2018). Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria: un estudio piloto. INFORMACIO PSICOLOGICA, (116), 18–31. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.116.2