Psicología, Ciencia y Profesión en el Último Cuarto de Siglo.

Autores/as

  • Helio Carpintero

Palabras clave:

Profesión, historia de la psicología, rol psicólogo, formación universitaria, documentación.

Resumen

Se examina la psicología como ciencia y como profesión en el último cuarto de siglo español, lo que se efectúa desde tres puntos de vista. Primeramente, el estado actual. La psicología española vive un crecimiento de esplendoroso desarrollo. Se ha multiplicado el alumnado de psicología, su docencia universitaria se ha extendido, han aparecido numerosas sociedades científicas, se ha vinculado a la red internacional, se ha producido un desarrollo profesional amplio. La Guerra Civil frustró los esfuerzos por asentarse e institucionalizarse. La aparición de la  licenciatura en psicología, a finales de los sesenta, marcó un cambio o inflexión. Germain fue el fundamental nexo de unión antes y después de la Guerra Civil: sus discípulos aseguraron la continuidad y sostuvieron la consolidación de las corrientes  contemporáneas en la psicología española.

En segundo lugar se examinan los problemas que acucian. El rol profesional de psicólogo, pese a la penetración en la vida social, tiene dificultades de duplicidad de roles y riesgo de perder autonomía e independencia. Hay un sobredimensionamiento del campo, especialmente en el ámbito académico, con riesgo de particularismos y de dispersión.

Por último se examina el horizonte de porvenir inmediato. Es necesario crear un núcleo fuerte de especialidades con alguna suerte de  reconocimiento institucional. La formación del psicólogo debe ser potenciada en sus dimensiones técnica y práctica.Es necesario reordenar los planes de estudio. Es necesario en relación a las publicaciones ampliar cauces y dar peso a una comunidad científica y profesional como es la latinoamericana. Conviene no olvidar la ligazón de la psicología española con las restantes psicologías europeas. En fin, la psicología española necesita la  consolidación de la imagen del psicólogo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Carpintero, H. Psicología, Ciencia y Profesión en el Último Cuarto de Siglo. INFORMACIO PSICOLOGICA, (77), 3–11. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/443