I.R.S.

Autores/as

  • Francisco Hugo Freda Psicoanalista, miembro de l'Ecole de la Cause Freudienne de París. Presidente de «Plataforme Internationale pour une clinique de toxicomane», Director del Centre d'Accueil et de Soins pour les Toxicomanes de Reims.

Resumen

¿Hasta qué punto el toxicómano cuando se presenta ante el analista, o terapeuta, articula una demanda de cura? La experiencia prueba que viene a quejarse de una situación que ha devenido insoportable. La clínica del caso por caso pone de manifiesto que en el toxicómano se da un desplazamiento real cuya función es la de esconder la división que impone el síntoma.

El toxicómano es un amante de la unidad. Se trata de una posición en la que el sujeto realiza el sueño de ser el objeto de la relación sexual. Su búsqueda de la felicidad oculta un rechazo fundamental: la no aceptación del otro en tanto que sexualmente diferente y, por esta vía, un rechazo del inconsciente.

Si el parten aire del toxicómano es la droga, y con su práctica él la hace existir, la verdadera cura de desintoxicación es la desintoxicación en sentido del objeto-droga, intoxicada por el goce del Otro.

Lo que el psicoanálisis propone al toxicómano es la infelicidad de la división subjetiva. Único comienzo posible de una cura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hugo Freda, F. I.R.S. INFORMACIO PSICOLOGICA, (45), 7–9. Recuperado a partir de https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1250